El cambio que quizás necesita tu marca: rebranding

El mundo no para de cambiar y tu empresa no puede quedarse atrás, sino que tiene que ir adaptándose a todos estos cambios. Quizás ha llegado el momento de llevar a cabo una estrategia de rebranding. Tranquilo, que en Sr. Potato te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Atento, que empezamos!

Primero de todo… ¿Qué es?

Para empezar, el rebranding es una estrategia de marketing que tiene como objetivo cambiar la imagen corporativa y mejorar el posicionamiento de una marca.

Si se lleva a cabo una estrategia de rebranding, debe planearse minuciosamente, ya que los cambios que se van a realizar van a afectar directamente a la percepción que los clientes y las demás empresas tienen de nuestra marca.

¿Rebranding y restyling son lo mismo?

Es una buena pregunta, porque son 2 conceptos muy parecidos entre sí que pueden llevar a confusiones. Veamos:

  • El rebranding es aquella estrategia de cambio sobre una marca que ya existía antes. Se cambian aspectos como los valores y la estrategia de la marca, aunque también puede incluir un cambio en la identidad corporativa.
  • El restyling únicamente se centra en cambiar uno o varios elementos de la identidad visual: logotipo, eslogan, colores, tipografía…
Blown Away Wow GIF by Aminé - Find & Share on GIPHY

¿Cuándo es el momento de llevar a cabo una estrategia de rebranding?

A continuación, te explicaremos cuándo hacer rebranding es una opción:

  1. Cuando la empresa está en declive, hay que luchar con uñas y dientes para sobrevivir. El rebranding puede darle un giro radical a la marca.
  2. Cuando quieres cambiar el posicionamiento de la marca. Puede ser que tu empresa ya esté posicionada, pero que ahora persiga objetivos distintos.
  3. Cuando los clientes pierden el interés porque no se sienten identificados con la marca. Con el paso del tiempo, aparecen nuevas tendencias y esto puede afectar al comportamiento de los consumidores.
  4. Cuando la marca busca expandirse más allá de sus fronteras. Hay que tener en cuenta que las personas cambian de un país o una ciudad a otra, por lo que hay que adaptarse a ese nuevo público al que nos dirigimos.
  5. Cuando la imagen de marca se parece a otra. Tu empresa tiene que diferenciarse del resto, por lo que el rebranding es un acierto seguro.

Para asegurar el éxito del rebranding, debes…

  • Conocer tu target. Para saber cómo llegar a él con una estrategia nueva, es positivo analizar su opinión actual y qué espera de ella de ahora en adelante
  • Fijar objetivos y presupuesto. Es necesario determinar los nuevos objetivos generales y específicos. También, un cambio de esta magnitud no solo conlleva tiempo, sino también dinero: es importante saber con cuánto presupuesto contamos para saber cuáles son nuestras posibilidades
  • Crear un concepto que sea totalmente distinto. La idea es diferenciarse e innovar, y aquí entra en juego el equipo creativo. Lo ideal sería que cualquiera pudiera reconocer la marca por su logo, su tipografía u otro elemento
  • Si cambias el nombre de la marca, tienes que asegurarte de que está disponible para usarlo. Si una marca ya tiene registrado ese nombre, tendrás que cambiarlo para que sea legal
Diana Ross Win GIF - Find & Share on GIPHY

Casos exitosos: Peugeot y Airbnb

  • Peugeot

En 2021, la marca francesa cambió su estrategia a la vez que cambió de CEO: buscaba evocar tradición, por lo que hicieron una versión mejorada de su logo de 1960. La principal diferencia es que el nuevo tiene las líneas más finas, para evocar más clase, ya que Peugeot pertenece a Stellantis, propietaria de marcas de una gama más alta, como Alfa Romeo.

Rebranding de Peugeot
  • Airbnb

Fue fundada en 2007, y en 2014 decidieron que era hora de cambiar: querían transmitir que Airbnb es el resultado de gente, lugares y amor, para reforzar la idea de que sin la comunidad, no existiría. Para diferenciarse, crearon una tipografía y un color propio llamado Rausch (en honor a la calle donde nació la idea de Airbnb)

Rebranding de Airbnb

En definitiva, el mundo avanza y cambia. Para sobrevivir, tu empresa tiene que adaptarse para no quedarse atrás. ¡En Sr. Potato sabemos que el huerto siempre tiene que crecer!

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.