Dark marketing o cómo llegar únicamente a tu target

Tenemos una pregunta: ¿alguna vez has visto alguna cuenta en redes sociales de una empresa reconocida que tiene muy pocos posts o directamente no tiene ninguno? ¡Sr. Potato te desvela el misterio! Se llama dark marketing, ¿quieres saber en qué consiste? ¡Acompáñanos!

Lo primero es lo primero: ¿Qué es el dark marketing?

Antes de empezar, es necesario aclarar que, normalmente, la palabra “dark” suele asociarse a algo malo. Tranquilo, no es el caso del dark marketing.

Este consiste en segmentar al máximo los contenidos que se suben a las redes sociales para que solo lleguen a aquellas personas que la propia marca ha identificado como público objetivo: es decir, personas que ya han demostrado interés por la marca y que, por tanto, son clientes potenciales. Muy probablemente acaben siendo clientes actuales, desarrollen fidelidad hacia la marca y la recomienden a amigos y familiares.

Estas publicaciones que a simple vista no existen, realmente sí que están. Solo si has mostrado interés por la marca, podrás verlos. Se llaman dark posts, de ahí su nombre.

Aunque parezca mentira, hay más de los que podamos llegar a imaginar, a pesar de que sean invisibles para muchos de nosotros. Veamos algunas de las cifras de los dark posts según BizReport:

  • El 85% de los anuncios en Facebook
  • El 60% de los anuncios en YouTube
  • El 90% de los anuncios en Twitter
Marketingagency Disappear GIF by 2TON Agency - Find & Share on GIPHY

¿Cómo se selecciona la audiencia en el dark marketing?

Las marcas que utilizan este tipo de marketing en sus redes sociales recopilan todos los datos (que muchas veces nosotros mismos compartimos) para ultra segmentar, configurar su público objetivo a medida y lanzar mensajes específicos para él.

Los 4 pilares fundamentales del dark marketing

  1. Segmentación. El primer paso siempre es identificar cuál es tu target y saber qué redes sociales suele usar más para poder llegar a él. Sería interesante investigar las características generales para formar un buyer persona: cuanto más concreto sea, mejor. Porque eso es de lo que se trata, pero tiene que ser lo suficientemente significativa para recoger buenas estadísticas.
  2. Retargeting. Tenemos que saber en qué etapa del funnel de conversión se encuentra nuestro público nicho para diseñar estrategias que hagan que avancen de etapa. La mejor forma de hacerlo es el retargeting: muchas veces se considera algo intrusivo, pero suele dar buenos resultados. Este consiste en volver a mostrar anuncios o contenido en general a aquellas personas que ya han sido alcanzadas antes.
  3. Personalización. Hay que explotar al máximo toda la información que tenemos de nuestros clientes potenciales (gustos, preferencias…) para poder personalizar los mensajes según lo que se quiera transmitir en un momento dado. Tienes que conocer como la palma de tu mano al buyer persona de tu marca, y para esto puedes ponerte en contacto con algunas personas de tu target para hacerles preguntas en forma de entrevistas o encuestas.
  4. Fragmentación. Cualquier campaña de dark marketing tiene que fragmentarse entre los diferentes canales de la marca, de ahí la importancia de saber qué redes sociales usa nuestro público nicho. También incluye saber a qué día y hora es mejor publicar para asegurar el mayor alcance posible (dentro del target).

Los principales beneficios del dark marketing

  • Nos permite realizar pruebas para saber qué contenidos atraen más a cada público objetivo; por ejemplo, con un test A/B
  • Como las campañas se ultra segmentan, las empresas tienen muchas más posibilidades de que el público realice la acción que desea (conversión, clic…)
  • Tiene un coste más bajo que las campañas masivas.
Fox Sports 1 Win GIF - Find & Share on GIPHY

El gran ejemplo: Apple

Si observamos la cuenta de Apple en Twitter, ¿no os parece raro que haya 0 tweets? Eso es porque todas las publicaciones de la marca en esta red social son dark posts que solo puede ver su público meta. Además, si buscamos a la empresa en Facebook, veremos que no hay publicaciones como tal, sino que solo cambian las fotografías de la portada. Ya sabes la respuesta: dark posts.

Working Out GIF - Find & Share on GIPHY

Por tanto, el dark marketing es otra forma de conseguir llegar exclusivamente a tu target. Desde Sr. Potato te animamos a intentarlo, ¡lánzate al huerto!

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.