Cuando el storytelling pasa a la acción, nace el storydoing

Si eres un apasionado del marketing, sabrás de sobra qué es el storytelling. En caso de que necesites refrescarte la memoria, siempre puedes hacer clic aquí. Si quieres saber cómo llevarlo al siguiente nivel, ahora toca aprender un nuevo concepto: storydoing. ¡Atento, que Sr. Potato te lo cuenta!

Por tanto… ¿Qué es el storydoing?

Para empezar, el storytelling se enfoca en contar una historia cuyo protagonista es la propia marca, pero el objetivo principal del storydoing es convertir al consumidor en el protagonista.

En segundo lugar, el público cada vez es más exigente: ya no se conforma simplemente con una historia conmovedora. Ahí es donde entra en juego el storydoing, que pasa a la acción en vez de limitarse a palabras.

Season 3 Episode 21 GIF by Martin - Find & Share on GIPHY

Beneficios del storydoing

  • Menos costes, ya que son los propios clientes quienes difunden tanto la marca como su historia a través de las redes sociales
  • La marca se posiciona de forma positiva en la mente de los stakeholders, al generar experiencias que humanizan a la empresa y la acercan al público
  • Se consigue repercusión, ya que constituyen hechos noticiables que los medios difunden
  • Al hacer partícipes a los consumidores, se crea una comunidad fiel y por tanto, un mayor retorno
Happy You Good GIF - Find & Share on GIPHY

¿Cómo hacer una buena estrategia de storydoing?

Para asegurar que la estrategia va a ser un éxito, tenemos que tener muy claras tres cosas:

  1. Lo que vamos a contar. Normalmente, se busca transmitir ciertos valores ligados a la marca
  2. Las emociones que buscamos provocar. Un punto que tienen en común el storytelling y el storydoing es que ambas buscan apelar al lado más emocional de las personas, por lo que tenemos que saber qué emoción queremos que sientan para así hacer que conecten aún más con la marca
  3. El objetivo que queremos lograr. Todas las acciones de marketing tienen un propósito muy concreto. Es imprescindible saber esto antes de planificar nada, para poder orientar bien la estrategia

Algunos ejemplos para inspirarte

  • Coca Cola

Sus campañas son mundialmente famosas por su storytelling: saben muy bien cómo conectar con su público objetivo. Por tanto, su estrategia de storydoing no podía ser menos. En esta ocasión, lanzaron una original campaña llamada “Second Lives”. Se trataba de mostrar todos los usos que se le pueden dar a los tapones y las botellas de Coca Cola antes de tirarla a la basura, promoviendo la economía circular.

  • BIC

Eligió una forma de lo más original para celebrar el 60 aniversario de su bolígrafo más icónico: abrieron una tienda exclusiva en todo el mundo en la que la gente podía comprar lo que quisiera con billetes diseñados por ellos mismos con bolígrafos BIC. Consiguieron divertir tanto a niños como a adultos y fomentó la creatividad.

  • Dove

Como ya sabemos, es una marca de cosmética tanto de hombres como de mujeres, pero también ensalza a la mujer. Con esta campaña, quería comprobar el concepto que tenían de sí mismas varias mujeres de todo el mundo, teniendo que decidir si son guapas o “del montón”, para finalmente lanzar el mensaje de que todas las mujeres tienen que sentirse guapas, sin importar ninguna opinión.

  • Nivea

Muchos padres tienen que “luchar” con los peques de la casa para que se pongan crema solar. Para concienciar a los niños de una forma divertida, se les regaló unos muñecos sensibles al sol, que se ponen rojos simulando que se han quemado. Ellos mismos comprueban que si le ponen la protección solar, el muñeco no se quema. ¡Misión cumplida!

En pocas palabras, el storydoing es una forma distinta de conectar con el público y así aumentar la fidelidad. Ahora que en Sr. Potato te hemos explicado lo qué es y sus beneficios, ya tienes razones para intentarlo.¡Manos a la obra, saca tu patata más creativa!

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.