S.M.A.R.T. o cómo crear objetivos de marketing paso a paso

Está claro: para que tu trabajo sea productivo, hay que ser inteligente… o, como decimos en marketing, S.M.A.R.T. Por eso, desde Sr Potato te traemos los pasos clave para que establezcas objetivos claros y lleves tu marca hasta el infinito y más allá.

Decían en el País de las Maravillas que si no sabes dónde vas, no importa el camino que elijas. Pero en marketing, tenemos muy claro que cada paso que damos es clave si queremos conseguir nuestros objetivos y no perdernos. Y, que igualmente, se cumplan de maravilla.

Alice In Wonderland Film GIF - Find & Share on GIPHY

¿Qué son los objetivos S.M.A.R.T.?

Antes de nada, dejemos este concepto claro. Como tantos otros términos en este campo, procede del inglés. En concreto, surgió en un artículo de George T. Doran:  There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives (Hay una manera INTELIGENTE para escribir metas y objetivos de la administración).

¿Por qué es importante tener objetivos claros y definidos? El objetivo define la estrategia, y la estrategia marca nuestras acciones una por una. En otras palabras, se trata de nuestra hoja de ruta para estar enfocados y llegar adónde queramos.

¿Listo? ¡Activa el GPS y acompáñanos!

  • Specific – Específico

Las Spice Girls dieron en el clavo… Tell me what you want, what you really really want! ¿Qué quieres exactamente? No basta con pedir “vender más” o “entrar en el TOP 5 de mi campo”. Debe ser lo más específico posible y, para eso, tienes que tener en cuenta los siguientes puntos, las 4 W:

  1. What – qué quieres conseguir (detallado)
  2. Who – quién va a encargarse de cada objetivo
  3. Which – posibles obstáculos reales, para ir un paso por delante
  4. Where – si, según tu negocio necesitas saber la ubicación
  • Measurable – Medible 

Todo buen estratega mide su plan de acción. En marketing contamos con los KPIs (indicadores clave de rendimiento) que nos dirán si vamos por buen camino. Por tanto, es necesario revisarlos cada cierto tiempo para asegurarnos de que nuestro plan va viento en popa.

  • Achievable – Alcanzable

Soñar a lo grande es fantástico, pero si no mantenemos los pies en la tierra nos arriesgamos a salirnos del camino. Hay que tener en cuenta los recursos al alcance de la empresa o el equipo. Originalmente era “Assignable”, es decir, especificar quién se encargará de hacerlo.

  • Relevant – Relevante

La R pasó de ser “Realistic” a ser relevante. ¿Qué significa esto? De nada sirve un objetivo bien delimitado si no te trae los beneficios que necesitas. Si tu empresa tiene un alcance local, no tiene sentido que quieras visibilidad en otros países, por ejemplo. El objetivo más relevante es el más necesario, la prioridad para tu marca.

  • Timely – Plazo definido

Si echabas en falta una W del primer punto, ya la tenemos. Se trata de When: ¿cuándo vas a conseguir tu objetivo? O, en otras palabras, ¿cuánto vas a tardar?

Cuando sabes qué acciones tomar para una estrategia ultraespecífica, es más fácil controlarlas y priorizar. De este modo, se ahorra un tiempo muy valioso.

Season 7 Nbc GIF by The Office - Find & Share on GIPHY

Por último, en caso de que no llegues al objetivo en el tiempo estimado o los pasos no hayan tenido resultado, ¿qué hacer? Analizar qué ha fallado y probar otra estrategia. Aquí no hay errores, ¡solo aprendizaje!

Los objetivos S.M.A.R.T no son una fórmula mágica, pero te marcan el camino para poner todo el esfuerzo y dedicación en una meta clara. Desde Sr Potato esperamos que esto te sirva como un empujón definitivo para cumplir todas tus metas. ¡Quien la sigue la consigue!

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.