ROI: qué es y por qué va a ser tu mejor aliado

Si queremos optimizar los recursos de nuestra empresa y crear acciones que aporten valor, es necesario conocer el alcance de nuestras inversiones. Así que, hoy en Sr. Potato te contamos todos los secretos para ser unos campeones del ROI.

Saber el retorno de las inversiones es fundamental para optimizar nuestros recursos, y así poder invertirlos en las estrategias que verdaderamente funcionan.

¿Qué es el ROI o Retorno de la inversión?

Una vez tengamos claro nuestro objetivo (engagement, branding venta de productos o servicios, etc.), debemos conocer su rentabilidad. ROI (en inglés Return on Investment) es un indicador de rentabilidad (KPI´S), es decir; nos muestra la rentabilidad de las inversiones, así que podemos utilizarlo en cualquier proyecto.

Así pues, conociendo nuestra inversión, hallamos la rentabilidad por cada euro invertido, por lo que la empresa podrá mantener el control y podrá controlar su comportamiento. Lo podemos resumir así:

Si yo invierto una cantidad en un proyecto, ¿cuánto dinero puedo ganar?

¿Cómo medimos el ROI?

En el ROI encontramos el beneficio y la inversión. El beneficio son los ingresos después de deducir los costes y la inversión es el dinero que la empresa destina al proyecto. Así que lo hallaremos así:

Por qué y cómo calcular el ROI? – Edt Eventos

Por ejemplo: una empresa invierte 500€ en el desarrollo de una pieza publicitaria, y obtiene 1500€ de beneficio. El resultado es que la empresa gana un 2% de rentabilidad por cada euro invertido.

Calculating the Return on Your Solar Investment

Entender el ROI:

Conocer el resultado de nuestras inversiones nos puede generar preguntas como estas:

  • ¿El resultado obtenido es el esperado?
  • Y si no es el esperado, ¿por qué?
  • ¿Era la estrategia más adecuada?
  • ¿Cómo podemos darle la vuelta a la situación?
  • ¿Qué ha fallado?

Las respuestas nos enseñarán aquello pendiente de mejorar.

Además, el retorno de la inversión se utiliza como un elemento de control, permite controlar y vigilar nuestras estrategias; crear un plan de acción, un timing, tomar las mejores decisiones y corregir errores.

Otra de sus funciones es conocer el potencial de la estrategia: podemos conocer el resultado de la inversión antes de realizarla; de forma que, si algo no funciona como se esperaba, se puede corregir antes de haber comenzado.

El ROI en tu empresa:

El retorno de la inversión es clave para conocer la rentabilidad de una estrategia, y, por tanto, determinará su elección y potencial.

  • Al ser hechos objetivos, lo comprendemos fácilmente y es convincente para las áreas de dirección de la empresa.
  • Establecer objetivos realistas.
  • Crear un timing en el que se controla el retorno, así como una monitorización del estado de la inversión.
  • Prevenir pérdidas: si la inversión no es viable no se pondrá en marcha.

En conclusión, el ROI es un elemento esencial a la hora de realizar cualquier inversión, ya que aporta información muy valiosa y que no podemos pasar por alto.

Ahora que ya sabes cómo funciona, ¿a qué esperas para hacerlo por ti mismo? Desde Sr. Potato no podemos esperar a que nos cuentes tu experiencia. ¡Déjanoslo en los comentarios!

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.