Referral Marketing: tus clientes son tus prescriptores de marca

Quieres tu propia red de distribuidores, pero, ¿y si fuesen los propios clientes los encargados de impactar y captar a otros nuevos? ¿Y si lo hiciesen por gusto y por su experiencia positiva? ¿Y si pudiésemos hacerlo de forma intencionada? Hoy en Sr. Potato te explicamos todo lo que debes saber para ser un genio del referral marketing.

¿Qué es el referral marketing?

El referral marketing, también conocido como marketing de recomendación, es una técnica en la que nuestros propios clientes asumen el rol de vendedores y comerciales. Se produce cuando el cliente goza de tal grado de satisfacción que comparte con sus amigos, familiares y conocidos su experiencia con nuestra marca.

Hablamos de clientes ya fidelizados y que forman parte de nuestros clientes habituales; o bien de nuevos clientes a los que les ha sorprendido de forma positiva nuestros productos, servicios o su experiencia de compra.

El referral marketing tiene varios aspectos en común con el marketing viral. Ambos son orgánicos.

 ¿Cómo funciona?

Encontramos la magia y el encanto de esta disciplina en nuestro cliente, ya que surge de forma natural. Simplemente trata de expresar una experiencia positiva con su entorno, por lo tanto, hablamos de una técnica orgánica y completamente gratuita.

De hecho, el referral marketing nos descubre que cada vez nos importa más la opinión de las personas de nuestro entorno sobre un producto o servicio. ¿Te has dado cuenta que al reservar en un restaurante o antes de ir al cine, siempre consultamos las reseñas de otras personas para saber qué podemos esperar?

Algunas disciplinas, como el marketing de influencers, están basadas en este principio: si una persona que tiene nuestra credibilidad y confianza nos da una opinión positiva sobre un producto o servicio, aumenta la predisposición a probarlo y que finalmente acabemos consumiéndolo.

Lo que nos descubre esta disciplina es que valoramos más la opinión de usuarios como nosotros que las estrategias de marketing y publicidad que costean las marcas para impactarnos y compremos sus productos, lo que les supone grandes desembolsos e inversiones.

Características y puntos fuertes:

  • Al ser una estrategia orgánica, es gratuito y no supones costes a la empresa.
  • Dado que se consigue un gran alcance entre los contactos de nuestros clientes, nos permite segmentar de forma fiable y eficiente.
  • Mayor rapidez en el funnel de ventas: ya que el cliente ya conoce la información esencial del producto, la transacción se produce con mayor brevedad.
  • Supone en torno a 2 leads por cliente actual, ayudando a ampliar nuestra base de datos, nuestros clientes y alcance.
El marketing de influencers se apoya sobre los principios del referral marketing.

¡Manos a la obra!

Te recomendamos algunas estrategias efectivas a la hora de aplicarlo en tu marca, productos o servicios:

  • El uso de concursos para captar a los amigos de nuestros clientes funciona muy bien en redes sociales como Instagram. Amplia tus seguidores y tu engagement.
  • Campañas estacionales: estaciones del año, festivos, aniversarios… hay un sinfín de días que pueden motivar campañas para captar nuevos clientes.
  • Marketing de influencer: escoge al colaborador adecuado y anuncia tus productos para el público objetivo;. El algoritmo y la viralidad harán el resto.

Te mostramos algunos ejemplos para que te sirvan de inspiración:

Sorteo creado por la marca Ouigo en su cuenta de Instagram.

Colaboración de Nike con el influencer Juan Pablo Zurita en su perfil de Instagram.

Como has visto, el referral marketing ofrece un montón de posibilidades de colaboración y promoción, y aporta valor añadido a nuestra marca. Pero no podemos olvidar lo más importante: nuestros clientes nos recomendarán si hemos superado sus expectativas, se han sentido valorados, escuchados y que su opinión nos importa. Por eso, es importante que antes de antes de llevar a cabo estas estrategias debemos cuidar a nuestros clientes: al fin y al cabo ellos tienen la última palabra.

Sin duda, es una disciplina que, aunque sigue desarrollándose rápidamente, ofrece un montón de posibilidades que harán crecer a tu marca y mejorar tus promociones. Desde Sr. Potato te animamos a que comiences a desarrollar tus propias estrategias con tus clientes, ¡porque estamos seguros de que sus resultados te sorprenderán!

Últimas noticias

5 Nuevas actualizaciones de TikTok

Desde la época de la pandemia, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas. Con el paso del tiempo, la aplicación

5 Tendencias de VFX en 2022

Los efectos VFX traen consigo una serie de innovaciones cada año, que dan pie a nuevas formas creativas, permitiéndonos seguir creando piezas originales y atractivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.