¿Qué es el Marketing Viral? Aprende a viralizar tus contenidos

Las empresas tratan de crear acciones impactantes: posts rompedores e innovadores en redes sociales para viralizar así el contenido, impresionar a su público y aumentar las ventas. Aunque hay veces que estos anuncios llevan algo especial y resulta tentador. Hoy en Sr. Potato te contamos más sobre el Marketing Viral.

¿Qué es el Marketing Viral?

El marketing viral es una técnica que busca difundir un contenido con la mayor rapidez posible a través de la audiencia que lo comparte. Su magia reside exactamente en eso: son sus propios consumidores los que asumen la tarea de compartirlo y hacerlo llegar cada vez a más usuarios.

El objetivo principal es la viralidad, es decir, desarrollar un contenido impactante y único de manera que nuestro público lo comparta con su entorno y se sigan sumando reacciones. Todo esto suena genial, pero el quid de la cuestión es que es complicado conseguir poner en marcha este fenómeno de forma intencionada. Viralizar contenidos deliberadamente requiere planificación.

De esta manera, gracias a las reacciones de los usuarios (likes, retweets, comentarios, visualizaciones, etc.) el contenido comienza a generar impacto en más personas porque su contenido es fácil de compartir, y por tanto de viralizarse.

Qué es el Marketing Viral y sus estrategias?
El Marketing Viral se basa en las reacciones de los usuarios

Características del Marketing Viral

  • Es original y creativo: teniendo en cuenta que una persona recibe un impacto publicitario cada 10 segundos, este tiene que ser rompedor, innovador y conseguir que la gente comparta el contenido.
  • Gratuito: es una técnica que hace que las campañas funcionen de forma orgánica, es decir, que generen la suficiente inercia para trabajar solas. El gasto proviene de generar un contenido jugoso.
  • Es simple: los mensajes cortos, de fácil comprensión y de tono informal son más fáciles de viralizar porque son capaces de llegar a más usuarios.
  • Está basado en las redes sociales: las campañas más virales nacen en Instagram, Twitter o TikTok.
  • Nace de la planificación: las cosas no surgen por arte de magia, por lo que debemos medir previamente el potencial de la campaña, sus objetivos y su repercusión.

Sus puntos fuertes

  • Al realizarse de forma orgánica, reduce los costes publicitarios en gran medida, por lo que aumenta la rentabilidad de la empresa y puede dedicar los recursos en otros ámbitos.
  • Consiguen un crecimiento rápido en muy poco tiempo.
  • Se generan nuevos clientes potenciales rápidamente, y en consecuencia las ventas aumentan.
  • No es invasivo, ya que este tipo de contenido suele ser bien recibido.
  • Aportan un refuerzo positivo a la marca: se asocia con la positividad y originalidad.
  • Es omnicanal: un vídeo de YouTube, un tweet, un post de Instagram, un vídeo de TikTok e incluso una lona publicitaria pueden viralizarse si son elaborados correctamente. Deben ser capaces de generar la inercia suficiente para viralizarse por sí mismos. Tendremos en cuenta que para aumentar las posibilidades de que nuestro contenido se viralice hay que comprender el algoritmo de cada red previamente, planificando los horarios y días para subir nuestro contenido.
Editar la imagen
El boca a oído juega un papel clave en el Marketing Viral

Estos son unos buenos ejemplos de contenido que consiguió hacerse viral: una claramente intencionada y con un presupuesto y técnica definidos; y otro que nace en las redes directamente por su naturalidad, ¿a ti cuál te gusta más?

Campaña viral de Campofrío “La vida es acojonante” Navidad 2021
El vídeo fue publicado en TikTok, grabando al empleado de una tienda Oxxo en Tijuana, México

Como conclusión, viralizar un contenido es un arte, y como su plataforma son las redes sociales está al alcance de cualquiera. Muchas veces es cuestión de una buena idea y otras de publicar un contenido novedoso en el momento adecuado. No existen más reglas.

¿Quieres que lo que haces esté en boca de todos? ¡Te animamos a que te pongas manos a la obra! Aunque te advertimos que no hay nada más viral que el Sr. Potato.

Mr Potato Head GIF - Mr Potato Head Picasso Hamm - Descubre & Comparte GIFs

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.