Qué es el CRM y cómo sacarle el máximo partido

Las empresas de cualquier tamaño necesitan gestionar las relaciones con sus clientes, datos y su equipo de manera eficaz. Por eso, hoy en Sr. Potato te explicamos qué es el CRM y qué herramientas debemos utilizar y cómo aplicarlas de la forma más eficiente.

¿Qué es el CRM?

A las empresas a veces les es difícil analizar toda su información para tomar decisiones. Por eso, han surgido aplicaciones informáticas que nos ayudan a analizar datos rápidamente. Una de las herramientas utilizadas en el plano comercial es el CRM (Customer Relationship Management), el cual apoya a los diferentes agentes comerciales a la hora de tomar decisiones a través de los datos de clientes.

El CRM es una herramienta que las empresas utilizan para relacionarse con sus clientes actuales y los potenciales; de hecho, registra todas las acciones que ocurren entre la empresa y el cliente. Al ser un modelo o forma de gestionar una serie de datos, hace uso de un software inteligente para tomar decisiones y de una base de datos donde se encuentra la información esencial de cada cliente; estos los utilizaremos para ofrecer la mejor experiencia posible.

El CRM nos permite gestionar diferentes tareas de forma simultánea

¿Cuáles son sus funciones?

El CRM es un aliado para construir una relación sana y duradera en el tiempo con nuestros clientes. Algunas de sus funciones a destacar son:

  • Elaboración de informes, tomando los datos de los clientes de referencia.
  • Ayuda a obtener datos de clientes que de otra manera serían difícil de encontrar.
  • Apoya a los agentes comerciales, de forma que ofrece acciones de marketing one to one.
  • También puede funcionar como gestor de bases de datos, ya que los datos se actualizan y sincronizan de forma automática.
  • Nos proporciona asistencia a la hora de tomar las mejores decisiones.

¿Qué podemos hacer con CRM?

Como hemos visto en el punto anterior, desde el CRM podemos gestionar diferentes acciones publicitarias, tales como:

  • Marketing relacional: creamos acciones duraderas y satisfactorias con nuestros clientes, ya que el CRM puede aportar información de gran utilidad para los agentes comerciales, indicando cuándo, cómo y porqué contactar con cada cliente.
  • Marketing directo: se aplican a campañas de promoción directas para clientes específicos. El CRM es capaz de detectar necesidades en los diferentes clientes y, por ejemplo, enviar notificaciones sobre campañas promocionales específicas para el cliente.
  • Uso del marketing personalizado: el CRM puede detectar y analizar los gustos y necesidades de los clientes y ofrecerles promociones ajustadas a sus gustos, de manera que nos anticipamos a sus necesidades.
  • Marketing cruzado: la herramienta puede analizar los productos que un cliente adquiere e informar a los agentes comerciales sobre productos que podrían resultarle interesantes.

Lo más importante para que una herramienta como el CRM pueda funcionar verdaderamente bien y sea de ayuda es contando con una base de datos bien organizada y actualizada. Por lo tanto podemos decir que la calidad de los datos lo son todo.

Un buen CRM funciona como una máquina bien engrasada

El CRM para crear valor añadido

Esta herramienta hace que se genere confianza, algo que es indispensable para que las relaciones empresa-cliente perduren en el tiempo. Al ofrecer estrategias únicas para cada cliente, este se siente valorado, escuchado y sabe que estamos pendientes de sus necesidades.

Además, el uso del CRM aumenta nuestros ingresos. Piénsalo: si hemos obtenido bien los datos del cliente y nuestra base de datos está actualizada habremos construido una relación con el cliente, lo que supone una diferencia de un 33% más de gasto si comparamos un cliente fidelizado con uno nuevo.

Por ende, cuando el cliente está contento y tiene una opinión positiva de nosotros es más probable que nos recomiende a sus familiares y amigos, y así aumentando nuestra influencia.

En conclusión, el CRM nos ofrece grandes ventajas:

  • Proporciona información útil y valiosa.
  • Es clave para fidelizar clientes actuales.
  • Genera valor para el cliente y crea una experiencia irremplazable.
  • Nos permite visualizar el funnel de ventas de principio a fin y anticiparnos a incidencias.

Desde Sr. Potato te animamos a que lo pongas en práctica cuanto antes, porque el CRM es imprescindible, ¡y lo saben hasta las patatas!

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.