Marketing de Guerrilla: ventajas y ejemplos para una campaña creativa

¿Alguna vez has pensado que “ya está todo inventado”? A veces podemos estar saturados de publicidad y que casi nada nos sorprenda. ¡Pero somos creadores! Y el marketing no se hizo para ser aburrido. Por eso, hoy venimos a hablarte del marketing de guerrilla. ¡Solo para los amantes del riesgo!

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Al igual que las guerrillas se organizaban para sorprender al enemigo, en marketing se prepara una estrategia publicitaria con acciones fuera de lo habitual, es decir, que pillen a tu público desprevenido y conviertan a tu marca en la protagonista del momento.

Y es que la guerrilla no es guerra, es ingenio. Para ello, hay muchas maneras de sorprender a todo el mundo. ¡Te las contamos!

5 Tipos de Guerrilla:

A continuación, podemos distinguir 5 tipos principales tanto online, como offline. Pero pueden mezclarse, siempre con originalidad y un toque de humor.

  • Ambient marketing

¡La calle es de todos! Es un lugar ideal para acercarse a la gente en su día a día de camino al trabajo, de compras, de fiesta, etc. De esta manera, tu publicidad puede integrarse en el espacio público con carteles, instalaciones, o diseños creativos:

  • Experiencia

¡Llama la atención de tu público de una manera fácil, divertida y original! Si quieres que los usuarios se familiaricen con tu producto, no lo dudes… ¡Piensa en grande! Un ejemplo de ello son las instalaciones que colocó Adidas, que tomaban fotos en 3D y la gente podía compartir en redes sociales:

  • Performance

¿Te suenan los flashmobs? Reunir a mucha gente, sumándole el baile y la música, consigue atraer la atención en un momento concreto. Además, le da a tu marca un aire espontáneo y atrevido. Porque una puesta en escena “improvisada” en medio de la calle siempre es novedad.

Happy Dance GIF by Matthew Morrison - Find & Share on GIPHY
  • Viral

Sí, las redes sociales son el terreno ideal para la difusión y pedir interacción de la forma más original. De hecho, cada día, hay un nuevo viral rondando, challenges y vídeos que los propios usuarios comparten. Entonces, ¿por qué no lanzar un reto personalizado para tu marca que dé la vuelta al mundo?

  • Encubierta

No hablamos de esas típicas escenas de personajes de sitcom desayunando con la mesa llena de productos y el logo cuidadosamente colocado frente a la cámara, sino de darle la vuelta y encontrar una manera única de enseñar tu marca.

Un gran ejemplo se encuentra en la película Regreso al futuro, que coló marcas como Pepsi, Nike y Nintendo y disparó sus ventas. Así que, si vas a hacer algo como esto, ¡hazlo con estilo!

Im Ready Doc Brown GIF by Back to the Future Trilogy - Find & Share on GIPHY

¿Qué ventajas tiene para tu marca?

En primer lugar, una buena idea no tiene por qué ser costosa. Estas técnicas pueden requerir una inversión mínima y, además, crear un mayor impacto. ¿Quién puede decir que “no” a intentarlo al menos?

En segundo lugar, aumenta la visibilidad. De hecho, estas pueden llegar a mucha más gente e impactar a otro nivel. Y, por si fuera poco, son las propias personas las que promueven tu marca comentando estas acciones por medio del boca a boca.

Por último, crea una imagen única para tu marca. Además de desmarcarte de las demás, creas una imagen de marca creativa, auténtica y segura de sus ventajas frente a la competencia.

Pero, no es oro todo lo que reluce. En la guerrilla, como en el amor, no todo vale, ya que a veces podemos conseguir el efecto contrario si acaparamos la calle o “perseguimos” a la gente… ¡Hay que encontrar el lugar y momento adecuado!

Finalmente, desde Sr. Potato te animamos a salir de la trinchera y tomar acción para impulsar tu marca de la manera más original.

¡Dale rienda suelta a la imaginación y prepárate! ¿Te atreves a probarlo?

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.