El diseño gráfico en cartelería es principalmente una estrategia para dar a conocer las nuevas producciones cinematográficas. La evolución del diseño gráfico enfocado al cine abarca distintos campos, como las revistas y periódicos, banners, redes sociales, incluyendo, los adelantos y los tráilers. Todo forma parte de una estrategia de comunicación que no pasa desapercibida con el fin de destacar la película por todos los medios posibles.
Antes de que existiese Internet, los medios eran más limitados y el diseño de los carteles de cine tenía que resumir el contenido y el alma de las películas, porque una gran parte de los espectadores que fueran a ver la película, dependía de estos.
A lo largo de la historia, los carteles de cine han tenido que adaptarse a profundos cambios, tanto sociales y políticos como económicos, siendo objetivo claro de una fuerte censura en ciertos momentos. Los dibujos utilizados e incluso la tipografía se examinaban exhaustivamente para asegurarse de que los carteles respondían a las reglas y normas del año en cuestión.
El primer cartel de la historia fue “El Jardinero” de los hermanos Lumière.
Se trataba de una publicación policromada, en papel, cuya publicidad fue llevada por los recintos feriales y teatros. Los carteles utilizaban fotografías y, aunque había reglas estrictas que obligaban a que los dibujos fueran inocentes y no resultaran atrevidos, las personas que aparecían en los carteles eran anónimas.
En la década de 1910
En el interior de las salas se ponían fotogramas que mostraban las escenas de las películas. A este tipo de imágenes se las conocía como Lobby Cars. Fue una época de cambios, los carteles se hicieron 24 veces más grandes y se empezaron a poner fuera de las salas, como campaña publicitaria para las películas.
Años 20
La evolución del diseño gráfico de los carteles de cine mostraba grandes cambios, los carteles eran mucho más artísticos, contenían ilustraciones hechas a mano y tipografías muy elaboradas. Utilizaban colores llamativos, conseguidos gracias a técnicas como la litografía. Al contrario que la anterior década, se utiliza a los actores principales para la representación de los carteles. Un ejemplo de esta década es el cartel de la película Metrópolis, que cómo anécdota ostenta el récord del cartel de cine más caro de la historia, ya que el original se vendió en una subasta por casi un millón de dólares.
Años 30
En esta década, la cartelería recibió una gran influencia del estilo Art Decó, con sus característicos colores llamativos y los elementos geométricos con tipografías originales. Se seguía dando mayor importancia al retrato de los principales actores junto con las escenas de sus películas. A esta época se la considera la “Edad de Oro del Cine”, con grandes películas hollywoodienses, como “Lo que el viento se llevó”.
Años 40
Empiezan a crear una tipografía más elaborada y arriesgada. Durante esta década, la evolución del diseño gráfico de los carteles de cine, estaba fuertemente orientada a ser un instrumento de propaganda patriótica al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939. Un ejemplo de esto es la película americana “Casablanca”.
Años 50
En esta época nace la televisión por lo que el cine tiene que buscar alternativas para poder adaptarse a los cambios, refugiándose en películas de fantasía, ciencia ficción y comedia. Surgen grandes producciones acompañadas de carteles espectaculares. El diseño de los carteles de cine es mucho más conceptual. La tipografía deja de ser un apoyo para volverse un elemento fundamental en el cartel. Un claro ejemplo es el de la película “Ben-Hur”.
A mediados de los años cincuenta, nacen las revistas cinematográficas, adoptando carteles más parecidos a fotografías, medio que se volverá más recurrente en cartelería.
Años 60
La fotografía cobra protagonismo, dejando la ilustración como acompañamiento del texto. La composición de carteles usando imágenes de los protagonistas da lugar a carteles fotográficos. Las películas tenían menos censura y más libertad de movimiento, lo que atrajo a un público diferente.
Años 70
Destacan los carteles de cine más llamativos y psicodélicos. Se sigue utilizando la fotografía pero mezclada con dibujo o pintura. Suelen estar enmarcados, rodeados de un color neutro, como el blanco.
Años 80
En esta época se sientan las bases estilísticas de la cartelería del momento actual, como, por ejemplo, la utilización de ciertos patrones que siguen en vigor: tonos rojos para las comedias románticas, colores amarillos para películas de cine independiente, azules con animales como protagonistas y tonos desaturados o miradas fijas para películas de terror. Regresa la ilustración, hasta el punto de tener la misma importancia que la tipografía, aunque no se descarta la fotografía, creando composiciones solo con esta y el título de la película.
Años 90
Apenas se utiliza la ilustración, los carteles se componen de fotografías sobre fondos en los que destaca el título y los nombres de actores y actrices protagonistas, con algún elemento fundamental de la película.
Años 2000 y la evolución del diseño gráfico en la actualidad
Actualmente se tiende a la máxima simplificación de los elementos gráficos y textuales, consiguiendo un diseño potente, atractivo y llamativo. Es un cartel mucho más minimalista, transmitiendo la característica fundamental de la película.
También destaca la creación del teaser póster, un cartel destinado a generar la expectación ante una película que está por estrenar, actuando como una campaña publicitaria que se centraría en la esencia de la película.
Más información sobre cartelería y diseño gráfico
Ahora que ya conoces la evolución del diseño gráfico enfocado al cine, quizás te interesen todos los beneficios que un buen diseño gráfico puede hacer por tu empresa. En Sr. Potato tenemos un Departamento de Diseño y Creatividad que estará encantado de enviarte propuestas, que simbolicen la esencia de tu negocio pero que se centre en un aspecto moderno y a la última. Para más información, ponte en contacto con nosotros en el siguiente enlace.
3 respuestas
genial publicación sobre la evolución del diseño gráfico jeje
Muy buen post para ver cómo ha evolucionado en diseño gráfico en el cine,
Qué buen post, me ha encantado como se muestra la evolución en el diseño gráfico en un sector tan interesante como el cine.