Cómo funciona la publicidad emocional en tu marca

Conseguir que los consumidores se decanten por nosotros y no por la competencia no es tarea fácil. Por lo tanto, tendremos que usar diferentes herramientas y estrategias para lograrlo. Desde Sr. Potato te contaremos cómo afectan los sentimientos en la toma de decisión de los consumidores.

¿Qué es la publicidad emocional?

La publicidad emocional consiste en llegar a los sentimientos de los consumidores y lograr así que adquieran nuestros productos.

Varios estudios neurológicos realizados dictaminan que al empatizar con los sentimientos de los consumidores conseguiremos permanecer más tiempo en su mente y lograr fidelizarlos.

Paul Ekman es el pionero de las emociones y de la expresividad facial. Aunque en estudios posteriores aclaró que hay 17, en un primer momento declaró que había un total de seis emociones básicas:

  1. Tristeza
  2. Alegría
  3. Asco
  4. Sorpresa
  5. Miedo
  6. Ira

En la siguiente imagen, aparecen detalladas y clasificadas todas las emociones que somos capaces de sentir.

Características de la publicidad emocional:

  • Cuando el producto que estamos ofertando no es de gran calidad o es nuevo en el mercado lo que haremos es darlo a conocer y mejorar su imagen.
  • Crear un vínculo emocional entre el producto que estamos ofertando y el consumidor.
  • Llegar emocionalmente al consumidor y permanecer en su mente a largo plazo.

Este tipo de publicidad no tiene que ser agresiva y en ningún caso obligar al consumidor sobre la compra. Por ello, las técnicas que tendremos que usar deben de ser acordes a los objetivos que tenemos pactados. Así obtendremos beneficios y, a su vez, hacer sentir al consumidor cómodo en su toma de decisiones. Para conseguir esto tendremos en cuenta los siguientes elementos.

Elementos de la publicidad emocional:

  • Preocuparnos por nuestros usuarios: es el elemento fundamental, conocer a nuestros clientes saber sus gustos, preferencias, deseos, inquietudes… para lograr crear un mensaje que llegue.
  • Elegir bien las emociones: tendremos que saber qué emociones tendremos que incitar a cada uno de nuestros clientes.
  • Cuidar el storytelling: Narrar una historia para llegar al alma de los clientes. Es de gran importancia crear un buen contenido para que el público se sienta identificado.
  • Escoger una música para cada emoción que queramos trasmitir.

Beneficios de la publicidad emocional:

  • Crear valores: Al seguir este tipo de publicidad conseguimos humanizar nuestra marca, con lo que conseguimos alcanzar un puesto más alto en las preferencias del consumidor.
  • Conseguir lealtad por parte de los consumidores: El consumidor, al sentirse valorado por parte de nuestra empresa, querrá volver a confiar con nosotros.
  • Asociar la marca al optimismo: Las empresas que realizan este tipo de publicidad consiguen una imagen de optimismo y buen humor desde el punto de vista de los clientes.
  • Fidelizar a los clientes: El objetivo principal que buscan las empresas es fidelizar a los clientes para aumentar sus beneficios.

Ya para acabar, veremos un ejemplo de un anuncio publicitario de Louis Vuitton.

Louis Vuitton quiere teletransportar al espectador a ese ambiente de lujo y relax que se muestra en el vídeo. Jugar con las emociones del consumidor y demostrar que si adquiere un producto conseguirá todo lo que vio en el anuncio.

En conclusión, el objetivo de la publicidad emocional es llegar a los sentimientos de los consumidores y así alcanzar un mayor número de ventas. En Sr. Potato te animamos a ponerlo en practica, ¡y tocar la patata de tu público!

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *