Descubre las ventajas de Figma para diseño digital y UX/UI

¿Te interesa el diseño digital, la experiencia de usuario y la creación de interfaces para crear apps? Todo eso se resume en una sola palabra: Figma. En Sr. Potato te explicamos en qué consiste, cuáles son sus ventajas y las principales diferencias respecto a otros programas. ¡Vamos a conocerlas!

¡Recorre las ventajas de Figma con nosotros!

¿Qué es Figma?

En primer lugar, se trata de un programa online para diseñar UI y UX que tiene unas herramientas de prototipado web y editor de gráficos vectorial. A diferencia de otros programas de diseño, esta se puede utilizar directamente en la web.

Por un lado, Figma te brinda todas las herramientas necesarias para las diferentes fases de diseño del proyecto. Asimismo, incluye herramientas vectoriales, muy similares a las de Illustrator. Además, ofrece otras para la creación de prototipos y la generación de código para el traspaso, a la hora de querer añadirlo a una web o app.

Coding Creative Cloud GIF by j.a.c.k.i.e.l.a.n.d - Find & Share on GIPHY
5 ventajas principales de Figma

¿Cuáles son las principales ventajas?

  • Colaboración en tiempo real

Gracias a esta innovadora forma de poder diseñar online, sus ventajas son muy interesantes. La más revolucionaria es, sin duda, la posibilidad de colaboración en tiempo real. Tanto tú como los miembros de tu equipo podéis iniciar sesión a la vez y hacer cambios en un mismo diseño al mismo tiempo.

  • Compartir diseño

Igualmente, significa que tanto tú como tu cliente podéis ver un diseño al mismo tiempo. Así, se facilita una comunicación mucho más cercana y podrá hacer sugerencias en el momento. Aunque hay que destacar que Figma posee una función donde se puede dejar comentarios en el área de trabajo directamente, como hace Adobe Acrobat, en un documento “pdf”.

  • Capacidad de autoguardado

En segundo lugar, otra ventaja característica de esta nueva herramienta es su capacidad de autoguardado. De este modo, no tendrás que preocuparte de los cambios de un proyecto porque automáticamente es capaz de dejar el proyecto en el último cambio que hayas realizado. De igual manera, no hará falta transferir archivos entre el equipo ni enviarlos desde o hacia cualquier plataforma de almacenamiento de externo.

  • Biblioteca de componentes reutilizables

Por otro lado, Firma permite crear bibliotecas de componentes reutilizables a las que tiene acceso todo aquel que esté invitado a ese proyecto. Los componentes son como unos “hados madrinos” que ayudan a los diseñadores a ser más productivos, eficaces y rápidos en cualquier proyecto. Esto se debe a que cuando un componente se actualiza o se modifica en la biblioteca central, esos cambios se realizan en todos los diseños que posea ese componente.

  • Prototipos realistas

Sin embargo, lo más curioso y novedoso que tiene este programa web es la oportunidad de crear prototipos que se asemejan mucho a la realidad. Consigue establecer conexiones de diseño en diseño y puntos de acceso inventando una simulación de cómo un usuario navegaría a través de esa interfaz. Además, tiene un apartado de codificación, donde puede generar códigos SVG, CSS, iOS y Android.

Adéntrate en el diseño digital con Figma

¿Qué diferencia a Figma de otros programas que funcionan para el diseño de interfaces?

En primer lugar, no tienes que pagar cuota ya que tiene una versión gratuita que te ofrece muchas posibilidades. Desafortunadamente, en esta última, la opción de colaborar en un mismo proyecto se limita a una persona. Si necesitaras tener varios proyectos abiertos y colaborando con el equipo, necesitas la opción Premium.

Asimismo, tiene una interfaz tan fácil e intuitiva que no requiere de un curso intensivo para aprender su funcionamiento. Cualquier persona está perfectamente capacitada para maquetar una web sencilla sin necesidad de un tutorial.

Otra diferencia respecto a otras, es la “comunidad”. Se trata una plataforma colaborativa que está dentro del propio programa, donde unos diseñadores crean elementos, archivos, pluggings para que otros puedan descargárselos y añadir en su diseño sin necesidad de pagar por ello.

Como nota: el plugging más útil que tiene es ‘Figma Mirror’. Esta app, que puedes descargar en tu móvil ya sea Android o Apple, te permitirá ver cómo queda tu prototipado o pieza en el móvil a tamaño real.

¿Te atreves a diseñar con Figma?

En conclusión, este excelente programa ofrece numerosas ventajas para aplicar a nivel individual o en tu empresa y embarcarte en todos los proyectos web que quieras. En Sr. Potato esperamos haberte aclarado sus posibilidades. Ahora, ¡atrévete a prototipar todo lo que imaginas!

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.