Descubre las 3 grandes bases de datos de patentes

Las bases de datos de patentes representan una gran fuente de información tecnológica. Gracias a que están al alcance del público, desde Sr Potato te traemos toda la información para conocerlas de primera mano.

En pocas palabras, las bases de datos recopilan las publicaciones de documentos relacionados con la titularidad de una invención.

Por lo tanto, para todos aquellos creadores o inventores, son de gran ayuda para verificar si una idea ya ha sido registrado. En caso contrario, será necesario acudir a las oficinas de patentes para realizar un registro. De este modo, se evita que una idea sea copiada.

Para empezar, conoceremos cómo acceder a ellas. A continuación, veremos cuáles son las bases de datos de patentes más grandes y destacadas que existen en la actualidad.

¿Cómo acceder a las bases de datos de patentes?

Antes que nada, podemos acceder a distintas bases de datos de patentes de fuentes oficiales y no oficiales de manera gratuita a través de Internet.

También hay modalidades de buscadores con acceso por suscripción. Así, estos ofrecen también información procesada sobre patentes y su localización.

Algunas bases de datos de patentes destacadas son:

  • La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),
  • La Oficina Alemana de Patentes (PDMA),
  • La Oficina Canadiense de Propiedad Intelectual (CIPO),
  • La Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA),
  • Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos,
  • Oficina Europea de Patentes, y
  • Oficina de Patentes de Japón, entre muchas otras.

¿Cuáles son las bases de datos de patentes más grandes ?

  • Google Patents

En primer lugar, es uno de los servicios ofrecidos por Google. Mediante una interfaz especializada en millones de registros de patentes hace posible realizar búsquedas relacionadas.

A su vez, permite ubicar información sobre documentos de patentes, relaciones con otras patentes más actuales, planos, dibujos y reclamaciones existentes.

Posee un registro de más de 87 millones de patentes publicadas en 17 oficinas de patentes a nivel mundial. Por eso, permite filtrar la búsqueda con parámetros como fecha, nombre del creador o número de la patente. También se pueden descargar imágenes de las mismas. Además, incluye la posibilidad de visualizar y descargar distintos libros y documentos técnicos indexados en Google Scholar y Google Books.

Del mismo modo, gran cantidad de los documentos poseen reclamaciones disponibles, así como descripciones de texto completo. Además, cuenta con patentes traducidas al inglés. Por ello, la búsqueda de sus publicaciones debe incorporar palabras claves en ese idioma.

  • Patentscope WIPO

En segundo lugar, esta gran base de datos de patentes permite acceder a las diferentes solicitudes a nivel internacional del PCT o Tratado de Cooperación en materia de Patentes. Incluye también las patentes de las oficinas nacionales y regionales, en presentación de texto el mismo día de su publicación.

Patentscope está desarrollada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Permite realizar búsquedas en más de 101 millones de documentos de patentes. Dentro de estas, 4,3 millones corresponden a solicitudes internacionales de patentes PCT publicadas.

Dado que es multilingüe, permite obtener el acceso a los documentos en idiomas como el inglés, español, alemán, francés y japonés. También ofrece acceso a diversas estadísticas y permite RSS.

  • Espacenet patent search

En tercer lugar, esta base de datos de patentes permite acceder de forma gratuita a toda la información relacionada con desarrollos técnicos y diversas creaciones a nivel mundial. Las fechas datan desde el año 1782 hasta la actualidad.

Además, fue desarrollada por la Oficina Europea de Patentes (EPO) en conjunto con los Estados miembros de la Organización Europea de Patentes. Igualmente, se encuentra entre las favoritas por las siguientes razones:

  • Modalidades de búsquedas sencillas y avanzadas. De manera que puede ser fácilmente usada tanto por principiantes como por expertos.
  • Su interfaz incluye datos de patentes que sobrepasan los 130 millones de documentos a nivel mundial.
  • Incorpora información de las oficinas nacionales de más de 100 países.
  • Permite exportar resultados de búsqueda.
  • Ofrece la traducción automática de los documentos de patentes a través del traductor Google.
  • Permite RSS.
  • Disponible en inglés, francés y alemán.
  • Los documentos pueden ser visualizados en formatos PDF y HTML.
  • Incluye herramienta exportadora de citas.
Bases de datos

Ventajas que ofrecen las bases de datos de patentes

Para concluir, es importante conocer y resaltar que las bases de datos de patentes nos brindan una serie de beneficios. Por ejemplo, los que se mencionan a continuación:

  1. Permiten el acceso a documentos de patentes completos de manera gratuita, sin que sea un aspecto determinante el país de origen.
  2. Brindan información de documentos con disponibilidad desde el año 1853, en gran cantidad de casos de carácter exclusivo.
  3. Pueden definir los inconvenientes a resolver y su respectiva solución.
  4. Ofrecen un orden temático y estadísticas útiles para la toma de decisiones.

En resumen, estas fuentes de información pueden servirnos de gran ayuda. Por eso, desde Sr Potato te brindamos todas las herramientas que puedan facilitar tu trabajo. ¡A por ello!

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.