¿Cómo evitar la toxicidad en tus redes?

Las redes sociales se han hecho fundamentales en la vida de un gran porcentaje de la población, teniendo como consecuencia un aumento de la toxicidad en las redes. Hoy en Sr. Potato hablaremos de la toxicidad en la red y qué factores la componen.

¿Qué es la toxicidad en redes sociales?

Debido al gran aumento de uso por parte de sus usuarios, sobre todo por parte de los jóvenes, se ha favorecido el incremento de factores que hacen que las redes sociales sean más tóxicas.

Music Video Flirting GIF - Find & Share on GIPHY

Factores que incrementan la toxicidad

Las redes son adictivas

Una de las primeras causas de su toxicidad es que son adictivas, creando en sus usuarios una dependencia sobre ellas. Esto provoca que, a la hora de usarlas, se sientan presionados para cumplir ciertos objetivos y cánones.

Redes Sociales

Otro de los grandes problemas es que su público empieza más pronto a usarlas, haciendo que, al no tener la suficiente madurez, no sepan cómo gestionarlas. Lo importante en este caso es informar a los más pequeños los problemas que ocasionaría el no saber usar las redes con conocimiento.

Los haters

Otro de los factores que incrementa la toxicidad son los haters, usuarios que, al estar en desacuerdo con otros, incitan al odio. Los haters amenazan las redes y hacen que el entono se vea afectado por su culpa, creando inseguridades a quienes reciben sus críticas.

Las redes sociales son ventanas abiertas de par en par que nos permiten meternos en la vida de aquellas personas que participan en ellas.

La privacidad está muriendo, dando paso a un mundo donde cualquiera puede juzgar al otro. Haciendo que, ocultarse tras un perfil falso, dé la libertar de criticar.

Fake News

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando usemos las redes sociales, es que no todo lo que se publica es verdad y puede estar disfrazada bajo un falso verificado. Las fake news están a la orden del día y provoca mucha desinformación.

A la hora de recibir una noticia o leer algo en las redes, lo principal es asegurarnos que lo que estamos consumiendo sea real y no sea un bulo. Es importante no dar fama a contenidos que no son reales y no colaborar con su propagación.

Bulos

Influencers

También vamos a hablar de otro de los factores que fomentan que las redes se estén volviendo cada vez más toxicas. Los influencers son creadores de contenido que se han vuelto una pieza clave en el marketing actual: cuentan con una gran cantidad de seguidores, que interactúan con su público y promocionan a marcas.

Muchos de sus seguidores desean imitarlos y seguir su ritmo de vida. Pero no todo lo que muestran en sus perfiles coincide con su vida real. El físico y los nuevos cánones también están afectando a la autoestima de los seguidores. En la actualidad, se están tomando metidas para parar todo esto. En el caso de Instagram, podemos ver en las stories si se está usando algún tipo de filtro.

Influencers

Aquí os dejamos un vídeo explicativo sobre las redes.

Como conclusión, las redes son un arma de doble filo y tenemos que saber cómo utilizarlas para que estén a nuestro favor y no en contra. En Sr. Potato te animamos a incentivar unas redes sanas y libres de odio. ¡Hakuna patata!

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.