¿Cómo aprovechar la competencia creativa entre marcas?

Todo héroe tiene su némesis, igual que toda marca tiene su competencia. Por ello, cada año vemos campañas creativas que hacen guiños a otras marcas y así consiguen hacerse virales. ¿Te interesan las guerrillas? En Sr. Potato salimos de la trinchera para contártelo.

Si son marcas comerciales… ¿Por qué buscan meterse en líos?

Como todos sabemos, cualquier marca tiene muchísima competencia. Sin embargo, las más conocidas suelen tener a su enemigo perfecto. Por ejemplo: Samsung vs. Apple o Nike vs. Adidas.

Por ello, necesitan diferenciarse y realizan campañas publicitarias enfocadas a que el público se decante por su producto en particular, a pesar de las similitudes que pueda haber entre ellos. Para ello, en ocasiones recurren a un pique divertido entre marcas. ¡Conozcamos algunos ejemplos!

Vicio vs. Goiko

En primer lugar, encontramos la conocida marca de hamburguesas Vicio. Esta se fundó en octubre de 2020 y su crecimiento ha sido increíble en apenas dos años. Por otro lado, Goiko nació en 2013 en un pequeño local para vender hamburguesas con apenas 30 sillas, y nueve años más tarde encontramos más de 87 locales en toda España.

Este año, Vicio rompió los esquemas de su competencia y arrasó en su primera gran campaña de publicidad. Como vemos en la imagen, jugó con su gran competencia, como es Goiko grill, utilizando en su portada a Jessica Goicochea, una influencer con más de 1,7 millones de seguidores. El lema que leemos es: “VICIO, las burgers favoritas de Goico.”

De este modo, hacen un juego de palabras con el apellido de la influencer y el nombre de su competencia:

¿Qué dirá la competencia?

La competencia eterna: Coca-Cola vs. Pepsi

Por un lado, tenemos la marca Coca-Cola, que nació como un medicamento para el estómago y a día de hoy es la compañía de refrescos más grande del mundo, posicionada en más de 200 países.

Por otro lado, Pepsi hace su primera aparición en 1893 en una botica de Carolina del Norte. Al principio le cuesta posicionarse en el mercado, sufre una bancarrota y malas campañas publicitarias, hasta que años después consigue convertirse en la bebida del momento para jóvenes con estilo.

En 2019, Coca-Cola lanzó una campaña navideña, en la que hizo mención a su gran fiel competidor Pepsi con un original acróstico:

Pepsi se pronunció rápidamente y lanzó esta otra campaña mucho más directa, haciendo un claro guiño a la anterior campaña.

Seis años antes veíamos esta campaña publicitaria en el día de Halloween. Aunque aquí el desencadenante fue Pepsi, Coca-Cola se la devolvió con mucho ingenio. A la izquierda podemos ver la campaña principal lanzada por Pepsi, “Te deseamos un terrorífico Halloween”. Al poco tiempo Coca-Cola respondió haciendo una jugada maestra, usando la misma fotografía y cambiando únicamente la frase: “Todo el mundo quiere ser un héroe”. 

Competencia local: ColaCao vs. Nesquik

En tercer lugar, tenemos la rivalidad entre ColaCao y Nesquik. La marca española nació en 1940 y hoy en día es conocida en muchos países. Mientras que Nesquik es una empresa americana que se ha ido popularizando en España, donde actualmente se consumen más de 1500 millones tazas al año.

Esta competencia de sobra conocida en España, ha desencadenado encuentros divertidos, como el que vemos a continuación en redes sociales:

Como conclusión, está claro que estas campañas nacen de un “quien no arriesga, no gana” y requieren una gran creatividad y un gran trabajo por parte de las marcas. En Sr. Potato ya te hemos dado varias ideas para crear tu pique ideal… ¿Te atreves a ponerlo en práctica?

Últimas noticias

SEO en constante evolución

Prepárate para sumergirte en el emocionante mundo del SEO en constante evolución! En Sr. Potato, la agencia de marketing con más chispa en Madrid, estamos aquí para ayudarte a sacar el máximo jugo de tu presencia en línea y triunfar en el loco mundo digital. ¡Vamos a desenterrar algunas patatas doradas en nuestro huerto de conocimientos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *