¿Ir de tienda en tienda buscando ofertas ha pasado de moda? Quizá, porque el Live Stream Shopping ha llegado para revolucionar nuestras compras. En Sr. Potato te lo contamos, ¡atento!
¿Qué es el Live Stream Shopping?
Debido a la imposibilidad de acudir a tiendas físicas durante el confinamiento, se ha ido incorporando desde China un nuevo modelo de compra que está revolucionando el comercio electrónico. El Live Stream Shopping, también conocido como la teletienda 2.0 o el e-Commerce en vivo, se trata de una nueva e innovadora experiencia basada en la promoción de productos a través de transmisiones en directo.
El Live Stream Shopping permite a los espectadores comprar productos mientras observan un directo a través de redes sociales, donde encuentran grandes facilidades para interactuar y demostrar apoyo gracias a la existencia de una relación mucho menos invasiva.
5 ventajas del Live Stream Shopping
- Genera interés
Al tratarse de una retransmisión en directo, es la oportunidad perfecta para enseñar al público productos de una forma más detallada, destacando las ventajas de cada producto y atendiendo de forma personal las dudas que puedan surgir.
- Resulta dinámico y confiable
Permite al público interactuar de varias formas distintas lo que, a su vez, genera confianza a los clientes al ser atendidos de forma prácticamente inmediata.
- Anima a la colaboración
Puesto que no se trata de un anuncio publicitario en sentido estricto, esta estrategia permite colaborar con creadores de contenido online que ayuden a elaborar un ambiente más personal y entretenido.
- Mejora el engagement
Una transmisión en directo con influencers ya conocidos por los usuarios ocasiona que los espectadores se mantengan conectados durante más tiempo, interactúen más y estén predispuestos a comprar o interesarse por los productos.
- Ofrece una nueva experiencia
Los usuarios en Internet ya lo han visto todo y se conectan precisamente para buscar nuevas experiencias, por lo que un evento de Live Shopping donde se ofrecen nuevas posibilidades de compra suele atraer mucho a los espectadores.
¿Y cómo lo aplicamos?
- Elabora un guion: Que sea una transmisión en directo no significa que todo tenga que ser improvisado. La planificación de los temas a tratar o los productos que se promocionan es importante.
- Promociona y planifica el evento: Si vas a empezar a hacer eventos de live stream shopping, una recomendación sería hacerlo en fechas concretas como Black Friday, navidades, San Valentín…
- Elige al influencer adecuado: Es muy común recurrir a grandes figuras famosas de Internet para este tipo de eventos, sin embargo, es muy importante la búsqueda de aquellos que encajen bien con la marca y sus valores, para que los usuarios se puedan sentir identificados.
- Interactúa: La mayor particularidad de este nuevo formato de compra es la comunicación instantánea, así que hay que utilizarla. No dudes en incorporar juegos o preguntas que motiven al espectador a participar.
- Utiliza un gancho: Introducir descuentos, productos exclusivos o pequeños regalos que solo se van a poder conseguir durante esa retransmisión suele motivar a los espectadores a compras impulsivas.
¿Qué marcas han aprovechado esta novedad?
Ikea
Ikea ha lanzado su propio canal para live stream shopping, llamado IKEA en directo, ubicado en una landing de su página web, donde los eventos son retransmitidos de forma simultánea en la web y en sus canales sociales de YouTube y Facebook.
Para uno de sus últimos eventos, contaron con Raquel Sánchez Silva bajo el concepto de “Organización del cambio de armario” para ayudar a la promoción de sus nuevos muebles. Con este, la empresa ya lleva realizadas cuatro ediciones que están seguros de querer prolongar.
Media Markt
Media Markt también utilizó este nuevo método de live stream shopping con la ayuda de cuatro streamers para promocionar uno de sus nuevos monitores; para ello, montaron un campamento en el que pusieron a prueba las habilidades de los chicos mediante pruebas deportivas basadas en las características del producto.