10 curiosidades y origen de los emojis

¿Quién no sabe qué son los emojis? La mayoría los usa en su día a día, dado que forman parte de la cultura popular actual. Por eso, desde Sr Potato te proponemos un recorrido por su historia y curiosidades.

Para empezar, en 1999 el japonés Shigetaka Kurita, bajo encargo de la empresa de telefonía NTT Docomo, diseñó el primer paquete de emojis. Este estaba formado por 176 imágenes simples, con una clara inspiración en la estética manga y que no superaban los 12 pixeles.

Desde sus orígenes tienen una función definida: ayudar al usuario a expresar sus estados o sentimientos. No fue hasta 2011 que llegaron al mercado occidental, con el lanzamiento del IOS 5.0. Por otro lado, los usuarios de Android los tuvieron con la llegada de Android 4.4, en 2013.

A día de hoy, podemos encontrar más de 3.000 emojis, organizados en categorías como personas, comida o lugares. En este enlace puedes ver el listado de todos los emojis actuales (versión IOS).

¿Cuáles son las principales curiosidades de los emojis?

  • Origen 🗾

En primer lugar, la palabra emoji es de origen japonés y está dividida en dos partes. Por un lado «e» que significa «imagen» y «moji» que significa ‘’letra’’.

  • Día mundial del emoji 🌍

El 17 de julio fue la fecha elegida, y esto tiene su explicación: el emoji del calendario marca esta fecha. A su vez, esto tampoco es aleatorio, ya que fue el 17 de julio de 2002 cuando Apple lanzó su aplicación de calendario para Macs.

  • Apadrina un emoji 🤱

Una gran curiosidad sobre estas imágenes es que puedes apadrinarlos. Es decir, se puede dar una ayuda económica a Unicode, la empresa que se encarga de regular los caracteres de todas las lenguas, entre ellas, los emojis. Este apadrinamiento, según la membresía que elijas, te da una serie de privilegios, como poder participar en las votaciones para elegir nombre o recibir regalos especiales.

  • ¿Cuáles son los favoritos? 😏

En primer lugar, está la cara con lágrimas de risa, que se lleva el premio representando un 20% de los emojis más usados en Estados Unidos y Europa. En segundo lugar, tenemos la cara del guiño que manda un beso con un pequeño corazón y, en tercer lugar, la cara con los ojos de corazón.

  • ¡Protagonizan su propia película! 🎬

Emoji, la película se estrenó el 28 de julio de 2017 en Canadá. Está dirigida por Tony Leondis (director de Lilo & Stich 2). A pesar de haber recaudado 217,8 millones de dólares, no ha recibido muy buenas criticas.

  • Si hablamos de números… 🤔

Se estima que mandamos unos 6 mil millones de emojis cada día en todo el mundo. El 92% de los consumidores en línea usa emojis. Nos hemos acostumbrado tanto a ellos, que están totalmente incorporados en el lenguaje digital de nuestra rutina diaria.

  • Los tres monos 🙈🙉🙊

Estos tres emojis, que llevan prácticamente desde los primeros packs que se lanzaron, no están puestos aleatoriamente. Son un reflejo del proverbio japonés «No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal». En España se traduce por el dicho «Ver, oír, callar».

  • El mensaje del libro… 📖

Aunque a nuestra vista es imperceptible, tiene texto real escrito. Se sabe que tiene escrito lo que decía la campaña de publicidad de 1997 lanzada por Apple Think Different: «Esto es para los locos. Los rebeldes. Los alborotadores. Los que ven las cosas de forma distinta. Mientras que algunos creen que son locos, nosotros los vemos como genios. Porque las personas que están lo suficiente locas como para creer que cambiarán el mundo, son las que lo hacen».

  • …y el secreto del pergamino 📜

Por otro lado, este emoji también cuenta con texto real, aunque sea imposible de leer. Empieza con la frase «Dear Kate» y sigue con otro fragmento del spot Think Different. Conforme avanza, incluye otras frases de un discurso de Steve Jobs.

  • Dibuja con emojis ✏

El artista Yung Jake ha desarrollado una app en la que puedes dibujar con emojis. En principio la creó para desarrollar su obra, que consiste en ilustraciones realizadas única y exclusivamente con emojis. Sin embargo, posteriormente publicó una página web en la que puedes usar esta herramienta y guardar los resultados en alta calidad.

Los emojis ya se han convertido en un «neolenguaje» y, por tanto, en parte de nuestra comunicación como marca en redes sociales. Desde Sr Potato esperamos que estas curiosidades te sirvan de inspiración, ¡y así sacar tu patata más creativa! 🥔

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *