La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella, las campañas navideñas que siempre nos emocionan y hasta nos sacan una lagrimita. Hoy en Sr. Potato hemos recopilado 5 anuncios que no te dejarán indiferente y te darán ideas para tu campaña, ¡coge pañuelos!
1. Orange – Una Navidad mucho más generosa
En primer lugar, tenemos un anuncio de telefonía. En concreto, los teléfonos de segunda mano renovados y el taller donde Papá Noel y sus elfos, quienes se ocupan de revisarlos, son los protagonistas del anuncio de Navidad de Orange en Francia.
El spot nos muestra a un padre y su hija mirando los teléfonos reacondicionados que vende la compañía en una tienda. Una empleada se les acerca y, respondiendo con complicidad, les dice que quien repara y deja los teléfonos preparados para su nuevo uso es Papá Noel.
La campaña, que actúa como promoción del nuevo programa de ventas de móviles de segunda mano de la compañía, se presenta como un estímulo a un consumo más responsable debido a lo difícil que resulta el fin de año a muchas familias desde un punto de vista económico y medioambiental.
2. An Post – Manda algo desde el corazón. Manda amor
En segundo lugar, tenemos al popular personaje de la película El mago de Oz, el Hombre de Hojalata. Este vuelve a las pantallas gracias a esta emotiva campaña navideña creada por An Post, una compañía irlandesa de servicio postal.
El spot nos presenta al protagonista tomando su desayuno de tornillos mientras ve en la televisión escenas de la alegría navideña. Su carencia de corazón le impide compartir la emoción del momento, por mucho que contemple las escenas navideñas que ocurren a su alrededor.
Sin embargo, su tristeza no pasa desapercibida para una vecina. Una sencilla tarjeta navideña y el acto de enviarla por correo sirven para dar una gran dosis de calidez, y corazón, en la existencia del Hombre de Hojalata.
De este modo, la campaña subraya la importancia que el simple envío de una felicitación navideña puede tener para quien lo recibe.
3. Ruavieja – La verdad sobre la mesa
En tercer lugar, el tema se centra en el típico “tenemos que vernos más” cambiado por “tenemos que vernos mejor”. El cambio en el mensaje trata de reflejar lo aprendido y vivido durante el periodo de pandemia.
Así, muestra un coreografiado relato acompañado de música original que presenta a un grupo de amigas alrededor de una mesa compartiendo recuerdos, vivencias y noticias. El anuncio cuenta una historia que rinde homenaje a las amistades de verdad y focaliza su mensaje en la importancia de “pasar tiempo de calidad” con nuestros seres queridos. En otras palabras, busca transmitir lo importante de encontrar momentos para compartir.
4. John Lewis – El principiante
A continuación vemos los almacenes británicos John Lewis, que cuentan una sencilla y emocionante historia para su anuncio de Navidad de este año.
Para empezar, vemos a nuestro protagonista: un hombre de mediana edad ensaya una y otra vez sus movimientos sobre una tabla de skate. Sin embargo, una y otra vez acaba en el suelo. Los golpes van pasando factura y colocar los adornos en el árbol le cuesta más de lo que debería.
La realidad del anuncio no está en la dureza del suelo contra la que se golpea el protagonista, sino en la situación que nos muestran en el inesperado y emotivo final: la de los niños que están bajo los cuidados de la asistencia social por problemas familiares. De esta forma, la campaña pretende concienciar que en el Reino Unido hay 108.000 niños y jóvenes en esa situación.
5. J&B – She
Por último, dado que el periodo navideño está marcado por las reuniones familiares y los encuentros con seres queridos, hay miembros del colectivo LGBTI+ para quienes puede suponer una época de frustración y dolor debido al rechazo de su entorno. Una situación que se denomina “homosexoledad navideña” y a la que la marca J&B ha dado visibilidad en su anuncio de Navidad.
El spot cuenta como un señor mayor empieza a utilizar maquillaje. A escondidas, compra productos, prueba distintas técnicas para maquillarse y lee revistas especializadas. En un giro narrativo, se descubre que su comportamiento era para apoyar a Ana, su nieta trans, quien le visita por Navidad. La emotividad del anuncio salta cuando el abuelo maquilla a su nieta y la presenta ante toda la familia.
Como resultado, queda una campaña realmente emotiva y sincera que da visibilidad a una realidad a la que se enfrentan miles de personas y que buscan un espacio de seguridad para ser y mostrarse abiertamente.
La temporada navideña está llena de intentos para conectar con los consumidores mediante grandes emociones. En Sr. Potato te animamos a ponerlo en práctica, ¡y tocar la patata de tu público!