¿Quiénes son tus clientes? Si quieres empezar a promocionar tu marca, tienes que saber: quiénes son, qué quieren y cómo se comportan. Saca tu lado más detectivesco, que en Sr. Potato te ayudamos a seguirles la pista. ¡Empezamos!
¿Qué es el Internet of Behaviours (IoB)?
Primero debemos saber que es una práctica basada en la recopilación e interpretación del comportamiento de nuestros clientes, con el fin de desarrollar e incentivar oportunidades interesantes para ellos y para nuestra marca. A su vez, consigue mejorar la experiencia de usuario en los servicios actuales y dirigir el flujo de personas que recibe tu empresa. Para esto, además de conocer los gustos, es importante añadir peso emocional a tu mensaje.
¿Cómo se recopila la información?
Antes que nada, debemos tener en cuenta que el Internet of Behaviours, o IoB, se basa principalmente en la recolección de datos por medio de la denominada “huella digital”, que recopila la información que ofrecemos como usuarios al aceptar las cookies de páginas webs y aplicaciones.
Aquí van algunos ejemplos de marcas conocidas para recoger ideas:
- UBER
Uber recopila datos por medio de las encuestas postservicio para obtener información sobre los conductores y preferencias del usuario durante el transporte. Esto contribuye a mantener un perfil de conductores profesionales y una experiencia posventa que hace que el cliente se sienta entendido y escuchado, con altas probabilidades de elegir esta compañía en el futuro.
- Amazon y AliExpress
Amazon y AliExpress se basan en los productos previos que el cliente ha consultado o comprado para poder conocer sus gustos y ofrecer un catálogo casi a medida, además de recomendaciones de productos complementarios o similares. Aparte de las búsquedas en sus propios dominios, estas empresas cuentan con fuentes externas de datos para hacer llegar los anuncios a los compradores correctos. Esto se consigue por medio de las denominadas cookies.
- Aseguradoras y empresas de telefonía
Otros ejemplos son las aseguradoras o empresas de telefonía que usan esta información para poder aproximar las condiciones ofertadas a las necesidades del usuario, haciendo que este esté más contento con el servicio y fidelizándolo.
Otras maneras de recopilar datos
Recopilar datos y estar informados sobre las tendencias y comportamientos relacionados con nuestro target nos puede dar una ventaja importante frente a nuestros competidores. Nos ayudará, a su vez, a encontrar patrones que abran nuevos horizontes a nuestra empresa. Para ello, otras maneras son las siguientes:
- Apps de salud o deporte: así descubrimos hábitos de sueño, alimentación, etc.
- Valoración posventa en la app o web de la propia empresa: ¿Qué les gusta? ¿Qué necesitamos mejorar?
- Análisis de las horas de uso del producto o servicio: frecuencia, tiempo medio, hora del día… De este modo podremos enfocar el mensaje de venta.
- Señales GPS: generalmente se utilizan normalmente para localizar los establecimientos de nuestra propiedad que se encuentran más cercanos al usuario o el medio de transporte o de servicio que más nos convenga enviar.
Pero cuidado no solo es importante la recopilación de datos sino saber qué datos nos interesan y saber cómo analizar y tratarlos. Desde Sr. Potato te animamos a conocer mejor a tu público, ya que poner a prueba tus habilidades detectivescas será elemental, querido Watson.