Cuida a tu cliente con una buena estrategia de marketing relacional

¿Puede existir una empresa sin clientes? La respuesta está clara. Por eso, hay que preocuparse de tener una buena relación con ellos y fidelizarlos. En Sr. Potato sabemos que si el huerto no se riega, las patatas nunca crecerán. Hoy te contamos qué es el marketing relacional, ¡presta atención!

Empecemos… ¿Qué es el marketing relacional?

En primer lugar, el marketing relacional engloba todas aquellas estrategias orientadas a establecer una relación duradera con el cliente.

Por tanto, es todo lo contrario al marketing tradicional, que únicamente lanza mensajes generales para generar ventas. Mientras tanto, el marketing relacional busca lanzar mensajes personalizados, para que los clientes se sientan especiales.

¡Ojo! Una buena estrategia de marketing relacional puede convertirse en uno de los elementos diferenciadores de tu marca.

¿Qué beneficios nos brinda?

  • Cuando un usuario tiene una primera toma de contacto con una marca (un “Me gusta” o un comentario, por ejemplo), se pone en marcha un plan de marketing relacional para comenzar a interactuar con él desde el primer momento. Esto supone el principio de una relación que tiene como objetivo “enganchar” a esa persona y que se convierta en cliente
  • Construir una relación duradera con la comunidad hace que la marca esté presente en su día a día. Por tanto, se aumenta la confianza y muy probablemente prefieran comprar los productos o contratar los servicios de una empresa en la que confían, es decir, aumenta las ventas
  • Mantener contento al cliente significa lograr un prescriptor: alguien que va a hablar positivamente de la marca y la va a recomendar

Aquí tienes 4 consejos para triunfar con tu estrategia de marketing relacional

  1. Si usas e-mail marketing, no envíes el mismo correo con la misma información a todos los usuarios. Mejor, segmenta tus diferentes targets y campañas.
  2. Como podrás intuir, para fidelizar a los clientes, es necesario conectar con ellos. La clave está en tratarles como personas, no verles como un simple número. Por ejemplo, felicítales sus cumpleaños.
  3. Recompensa su confianza con descuentos, muestras de productos o acceso en exclusiva a la preventa.
  4. ¡El tiempo es oro! Contesta cuanto antes a sus reseñas, comentarios y mensajes porque hace que se sientan atendidos
Awesome Drag Queen GIF by Paramount+ - Find & Share on GIPHY

Empresas que triunfaron con su estrategia

  • Nestlé

En la década de los 90, su tableta Nestlé Jungly causaba furor, pero en 2015 dejó de venderse por la caída de las ventas. Lo increíble fue que en 2020, más de 10.000 personas pidieron a la marca, a través de las redes sociales, traerlo de vuelta. Así fue, ¡pero por todo lo alto! Enviaron una newsletter a las personas registradas en sus bases de datos en la que se les pedía que rellenaran una encuesta para entrar en el sorteo de 3.000 tabletas de la icónica tableta.

Sorteo Nestlé Jungly
  • Lay’s

En 2012, Lay’s organizó un concurso en Estados Unidos en el que pedía a sus clientes entrar en la web y contarles qué sabores de patatas fritas les gustaría que existieran y por qué. Hubo 3 ganadores, y los sabores que dijeron se llevaron a la vida real para después elegir al vencedor, que se llevó 1 millón de dólares.

“Do us a Flavor”, (Haznos un “sabor”) de Lay’s
  • Iberia

Para aumentar la actividad de su cuenta en Twitter, la compañía aérea lanzó una campaña llamada #tweetIBERIA, en la que se pedía a los usuarios que publicaran un tweet mencionando a la persona con la que les gustaría hacer un viaje. ¿El premio para el más original? Ver el tweet ganador en uno de los aviones de la empresa durante unos meses, viajando por el mundo.

Campaña #tweetIBERIA
  • Coca-Cola

Hace unos años, la famosa marca Coca Cola empezó a comercializar latas y botellas con nombres de personas. Fue todo un éxito, ya que a los clientes les gustaba hacerse una foto con una lata que tenía su nombre en ella, lo que se tradujo en un aumento del 7% de sus ventas.

Ahora que ya has visto lo importante que es preocuparse por los clientes y cuidarlos para que se queden contigo, ¡sigue el consejo de Sr. Potato! ¿A qué esperas para darle al coco y pensar en cómo tocarles la patata?

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.