En nuestro día a día estamos en contacto con revistas, folletos, dípticos, etc. de forma tangible, y no prestamos atención al tipo de papel en el que está impreso. Pero, ¿qué pasaría si te encuentras con materiales distintos? En Sr. Potato te contamos todo lo que necesitas saber, ¡no te lo pierdas!
El papel es un medio de transmisión para comunicar ideas, y puede ser una pieza clave para cerrar el concepto de nuestro objetivo. Cada proyecto tiene una personalidad, por eso es fundamental indagar sobre el tipo de papel que utilizaremos y su comportamiento en base a las técnicas de impresión, porque puede afectar a la calidad de reproducción de textos e imágenes. Aunque las propuestas que realizan las marcas son cada vez más digitales, los acabados especiales son un recurso excelente para generar una experiencia sensorial que refleje la personalidad de una marca con vocación a diferenciarse.
Utilizar el papel adecuado muchas veces implica aumento de presupuesto, por eso es importante hablar con el cliente y explicarle los motivos por los que consideras que el acabado con ese material sería el adecuado. Esto ayudará a determinar la decisión final correcta, puesto que la elección del papel puede potenciar una idea o, por el contrario, destruirla. Por eso, se requiere el conocimiento adecuado de las materias primas con las que trabajamos día a día.
¿Qué debo tener en cuenta?
1. Certificaciones de papel
Hay que pensar en un diseño de responsabilidad social, y en el papel puedes tener un aporte fundamental. Intenta siempre recurrir a utilizar un tipo de papel que proceda de bosques sostenibles y comprueba que cuenta con el certificado FSC, puesto que de esta forma garantizas al consumidor que los productos son aprovechados de forma racional. Hoy en día son más empresas las que se suman a incluir en sus catálogos estos tipos de papeles y las personas valoran más esta elección.
2. Estética
Es la primera impresión que nos llevamos de un proyecto, por lo tanto, antes de elegir el tipo de papel tienes que valorar la lisura y el brillo en el acabado. Otros detalles que también influyen son los acabados que decidas darle en la impresión del mismo, como pueden ser: las huellas en seco, los stampings y los troquelados. Mediante estos detalles puedes conseguir darle un toque distintivo a tu proyecto y tener un óptimo resultado final. Sin embargo, recuerda que cada sistema de impresión requiere de un papel con unas características específicas para lograr un buen comportamiento de papel en la máquina impresora.
3. Sensaciones
Es importante tener en cuenta que las cualidades ópticas y táctiles del papel pueden despertar diferentes sensaciones en el receptor. Un papel blanco y suave, por ejemplo, puede darnos una sensación de pureza o limpieza.
4. Catálogos de papel
El gramaje, el color, la dirección de la fibra, la memoria del papel, la resistencia a factores externos como la humedad, el calor o la luz, son algunas de las variables que siempre debemos de tener en cuenta.
Las mejores herramientas con las que contamos los diseñadores son los catálogos que se ponen a disposición de los profesionales para mostrar todas sus referencias ordenadas y expuestas para una fácil consulta. Estar familiarizados con ellos y saber interpretar todos los códigos de color es imprescindible para hacer una buena decisión.
No existe una fórmula mágica, pero estos consejos te marcan el camino para poner todo el esfuerzo y dedicación en una meta clara para que tu proyecto tenga esa diferenciación que tanto buscas. Desde Sr. Potato esperamos haberte sido de ayuda y, ¡no olvides poner a prueba tus habilidades!