¿Cómo aplicar el funnel de ventas a tu negocio?

¿Has oído hablar del funnel o embudo de ventas? Hoy en Sr Potato te contamos por qué es básico para que tus ventas sean un éxito y cómo aplicarlo en tu negocio.

Qué es el funnel de ventas

El funnel o embudo de ventas es una metáfora, y representa el proceso que el cliente experimenta durante el proceso de compra. Es decir; desde que tiene lugar el primer contacto con el cliente hasta que la venta finaliza. Así pues, la empresa acompaña, asesora, estudia y guía al cliente a través de todo el proceso, siempre con la estrategia correspondiente en cada fase

Es una herramienta fundamental dentro del marketing digital; así que imprescindible que sea incluido en todos los proyectos. Además, es importante saber analizarlo desde el punto de vista como competidor y como miembro del mercado, ya que nuestros competidores también lo utilizarán.

¿Cómo funciona? 4 Etapas

El método tiene 4 etapas diferenciadas, y es conocido como AIDA (Atención, Interés, Decisión y Acción). Del mismo modo, es importante que la empresa le preste atención a cada fase para dinamizar el proceso y poder mejorarlo.

1- Atención: en este punto, la empresa se emplea en llamar la atención del cliente objetivo: es el cliente consciente de nuestra presencia en el mercado. Verbos de acción: impactar, enamorar, embaucar; marcar la diferencia con respecto a la competencia. Es conveniente utilizar diferentes canales, lo que nos servirá para medir el impacto y así aumentar el porcentaje del público objetivo al que impactamos.

2- Interés: cuando la empresa gana la atención del cliente, hay que es generar interés. En esta fase, el cliente ya sabe quién somos, valora nuestra propuesta y tiene alguna motivación por nuestros productos.

3- Decisión: en el cliente surge el deseo de compra. Así pues, la empresa asesora, asiste y acompaña al cliente en este proceso. Es fundamental que el cliente tenga toda la información, ya que la empleará cuando compare todas las opciones a su alcance.

4- Acción: el cliente realiza la compra y la empresa logra cerrar la venta. En esta última fase, el cliente está convencido de comprarnos.

¡Simplifiquemos!

Podemos resumirlo en un modelo más sencillo que se divide en 3 fases, y permite ubicar rápidamente en qué fase se encuentra el cliente.

Por lo tanto, describe el proceso que realiza el cliente desde que surge una necesidad hasta que la satisface.

  • Etapa Top of Funnel (TOFU): hay que captar todos los clientes posibles. El cliente no tiene clara la decisión y hay que hacer que se dé cuenta.
  • Etapa Middle of the Funnel (MOFU): el cliente conoce sus necesidades y le mostramos los productos o servicios que cumplan con las necesidades del cliente. Por lo tanto, es vital entenderle para ofrecer aquello que le impresione.
  • Etapa Bottom of the Funnel (BOFU): los clientes valoran nuestros productos y servicios y toman la decisión final: un periodo de prueba gratuito o una demostración reforzarán nuestro compromiso con el cliente.

Ejemplo:

Para entenderlo no hay nada como un ejemplo: una empresa especializada en la venta de suplementos para deportistas desea aumentar sus clientes:

1- Top of Funnel: la empresa desarrolla estrategias online y offline para darse a conocer a su target y buyer persona determinado. Esta estrategia impacta a los clientes potenciales y el cliente nos conoce y recuerda.

2- Middle of Funnel: el cliente (con una necesidad por satisfacer) nos reconoce y acude a nosotros buscando un suplemento alimenticio. El cliente se informa de la calidad del producto y de sus características (se asegura de que el producto cumple con sus expectativas). La empresa responde a sus dudas y hace un seguimiento del proceso de venta.

3- Bottom of Funnel: el cliente valora todas las opciones y nos escoge. Se cierra la venta pero el trabajo no termina: la empresa hace un seguimiento del cliente para conocer su opinión y fidelizarle.

Para que puedas empezar con tu propio funnel de ventas, desde Sr Potato te damos 3 consejos para que triunfes:

  • Conoce a tu cliente objetivo, crea un buyer persona y céntrate en él
  • Adapta el contenido en cada fase.
  • Mide el rendimiento en cada fase..
  • Crea subfases: cada negocio es diferente y tú tienes el poder para implementar todas las mejoras posibles.

En conclusión, el funnel o embuto de ventas puede marcar la diferencia entre el éxito de tu marca y, por eso, es necesario tenerlo en cuenta. En Sr. Potato te animamos a ponerlo en práctica. Ahora te toca a ti, ¡a por todas!

GIF mr potato head mash up james bond - animated GIF on GIFER - by Telas

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.