Manuela TWITTER

El Efecto Manuela

Os juro que hay personas ahora mismo, aquí mismo, aquí cerca, en Madrid, que todavía no saben quién es Manuela Carmena. Os lo juro.

Y aunque sorprendentemente algunas ni siquiera vivan debajo de una piedra, están entre nosotros. Cosas que pasan. Pero desde luego, no es lo habitual. Porque estos días, a estas horas, en Madrid, en todo Internet y parte de la calle, el Efecto Manuela es Trending Topic.

Pero empecemos desde el principio: Manuela Carmena es una de las candidatas a la alcaldía de Madrid que se decidirá este domingo, y se enfrenta a la mismísima -y dada por alcaldesa hasta antes de ayer- Esperanza Aguirre.

¿Qué tiene esto de especial? Diréis. Pues la pedazo de campaña que se han montado sus simpatizantes en las Redes Sociales. Si todavía no has visto el Tumblr del Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid, ya estás tardando.

EfectoCarmenaVale, es posible que los frikis de las redes seamos siempre los mismos, que tengamos todo el sesgo perceptivo del mundo y hasta puede que vivamos en la mentira o incluso debajo de una piedra más grande que la de los anteriormente mencionados. Por poder, podría ser, pero lo que vemos algunos es que, por primera vez en muchos años, un político consigue emocionar e ilusionar incluso a gente que llevaba años sin votar. Los de “es que todos son la misma chusma”. Los de “yo no voto, ninguno me representa”. Los de “Si yo votaría pero es que levantarme del sofá con esta resaca, como que no”. Todos ellos, hoy nos dicen en su muro de Facebook, que “Madrid se merece a Manuela”. Y muestra de ello es el contenido del Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid, que como su propio nombre indica, es un llamamiento a todo aquel con ciertas capacidades de producción gráfica, a hacer su propio retrato de la candidata Carmena. En pocas horas, miles y miles de artistas profesionales y aficionados se sumaban al llamamiento y en poco tiempo todos empezamos a ver con estupor cómo un amigo tras otro compartía un diseño, a cuál mejor.

Increíble pero cierto: Le pides a la gente que HAGA COSAS y… ¡las hacen! Sin esperar nada a cambio. Ningún Community Manager que se precie se lo hubiese creído a la primera. Es el Efecto Manuela. Allá por donde pasa esta juez de 71 años, nadie queda indiferente.

Entre los méritos para estar causando tanto revuelo ya están circular en bici por la ciudad, tener una tienda de ropa para bebés hecha por presas en Malasaña y una vida entera como juez que comenzaba en los atentados de los abogados de Atocha y se recoge en los #ManuelaFacts, que también han difundido por doquier: Votó a favor de bajarse el sueldo en los 80 siendo Vocal del Consejo General del Poder Judicial y no permitía deshaucios sin hablar antes con los servicios sociales, entre otras. A día de hoy y comparada con algunos de sus contrincantes, se trata de un currículum tan brillante que resulta difícil obviar.

No en vano, #SomosManuela fue Trendig Topic el pasado martes 19, mientras que el Partido Popular sólo pudo ser Trending Topic con su #VotaPP el pasado día 8, y por una tremenda avalancha de trolls tuiteando lo contrario a lo que se pedía. Como ya viene siendo costumbre.

Aunque nadie debe confiarse porque las que tienen que hablar alto y claro son las urnas y no las redes sociales, desde luego, en nuestros muros, timelines, hashtags, tumblrs y por supuesto en nuestros corazones, el Efecto Carmena ya tiene un hueco para siempre.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *