No compres seguidores en redes sociales... ¡Gánatelos!
¡No Al Tráfico De Fans!

No compres seguidores en redes sociales… ¡Gánatelos!

Gracias a dios, casi todos los profesionales que trabajamos como freelances o en agencias de marketing digital tenemos claro que, a estas alturas del partido, la compra al por mayor de seguidores no tiene ningún sentido… y es que por unos pocos dólares puedes añadir miles de seguidores falsos a cualquiera de tus canales, pero no dejarán de ser eso: un montón de perfiles que no interactúan, que no aportan valor, que desaparecerán de golpe cuando el proveedor de servicios haga un barrido en busca de perfiles fake (cada vez más frecuentes en Facebook y Twitter) y que nunca adquirirán los productos o servicios de nuestros clientes.

La mayoría de las plataformas sociales que usan las empresas y profesionales en sus campañas de Social Media Marketing ya cuentan con la posibilidad de invertir dinero para promocionar los perfiles corporativos y ayudar a su crecimiento con la captación de fans. También ofrecen la posibilidad de aumentar el alcance (limitado muchas veces de forma artificial por algoritmos credos por esas mismas plataformas) de ciertas publicaciones a cambio de la correspondiente inversión, lo que obliga al responsable de las campañas de marketing digital de PYMEs y empresas con poco presupuesto a elegir cuál es su prioridad e invertir con cuidado y criterio para obtener el mejor ROI. Y es este tipo de situaciones el que nos ha llevado a plantear el post de hoy, que pretende mostrar cómo ganar seguidores sin necesidad de una gran inversión monetaria, para que podáis dedicar vuestros recursos a otros aspectos de la gestión de comunidades online:

En primer lugar, la mejor forma de atraer a nuevos seguidores a tus perfiles es contar con una estrategia de contenidos bien alineada con el público objetivo de tu campaña. La ecuación es bastante obvia: si resultamos interesantes para nuestro público potencial, es muy probable que este nos siga para estar al tanto de nuestras últimas actualizaciones.

Incentiva (mediante recompensas o acciones puntuales) el Word of Mouth, convirtiendo a tus seguidores en prescriptores y reclutadores (por ejemplo, si estás haciendo un concurso en Facebook, elige a los finalistas entre los más votados, invitando así a los concursantes a captar al máximo de amigos para que puntúen su participación). Este sistema funciona desde tiempos antediluvianos, incluso antes de que proliferasen los expertos en growth hacking… y a la startup Talenttoday le permitió crear una comunidad de más de un millón de usuarios en menos de tres meses, algo que el Facebook original tardó 10 meses en conseguir.

Los programas de Marketing de Afiliación también pueden ser un buen apoyo a las estrategias de crecimiento, ya que creas una red de comerciales que sólo cobran cuando se realiza una transacción… y para conseguirlo deben derivar cierta cantidad de tráfico hacia los diferentes espacios online con presencia de tu marca o empresa, facilitando de ese modo un incremento de la tasa de crecimiento orgánico de la comunidad asociada a ellos.

El abanico de técnicas y posibilidades a tu disposición es muy amplio, pero puedes comenzar con estas tres que hemos explicado hoy, en combinación con la captación de familiares, amigos y empleados para formar el “núcleo duro” y motivado de tu comunidad. Pruéba estas técnicas en espera de que en próximas entregas te expliquemos cómo aprovechar los blogs y los agregadores y marcadores sociales para seguir ganando usuarios para tus comunidades online y no dudes en consultarnos cualquier duda que te pudiera surgir… o en compartir cualquier nuevo descubrimiento que hayas hecho al respecto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *