8 Mayo TW

Ballantines España, ¿fake o no?

Ha sido una semana movidita. Y es que antes de ayer no encontrábamos con la noticia de que el Community Manager de Ballantines España había sido despedido por varias “meteduras de pata” al más puro estilo troll contra la afición del Atlético de Madrid, en Twitter.

Casi nada. Todos corrimos a compartir la noticia, haciéndonos eco del asunto pero sin saber todavía si se trataba de fake o realidad. Total, con la moda de los Community Manager “gamberros” ya habíamos visto grandes despliegues de sentido del humor en marcas como MediaMarkt, Telepizza, Renfe e incluso la mismísima Policía Nacional, que fue pionera en el tema. Muy bien todo, pero… ¿era fake o no?

No parecía difícil de creer: El flipadillo de turno se viene arriba con los colores de su equipo y con la Iglesia se ha ido a topar. Cabreas a tus followers, te montan un boicot, se hace Trending Topic y el Community Manager de turno se va de cabeza a engrosar la cola más temida de España y no hablamos de Nacho Vidal en Supervivientes, sino del INEM. Y como en este país apenas nos gusta hacer sangre con la desgracia ajena -qué os voy a contar del célebre #LeónComeGamba-, la troleada sigue y sigue y sigue, regalándonos momentazos de lo más “cuñao”. Pero la afición del Atleti no es cualquier afición. Os lo dice una persona a la que un fuera de juego le suena a que te echan y ya no puedes seguir saltando a la comba.  Pero que la hinchada del Atleti es especial, es algo que notas en cuanto trabajas con ellos o los conoces un poco. Los “indios” están más que acostumbrados a que les vengan mal dadas y saben que achantarse nunca es una opción.

¿Sabían esto los creativos que idearon lo que hoy sabemos que fue una campaña? Difícil que no lo supieran, a poco que hubiesen interactuado con ellos una vez o dos. ¿Era la estrategia enfadarlos a propósito? ¿demostrarnos que los bulos corren como la pólvora y más en la era de la información? ¿querían que nos preguntásemos si debemos creernos la primera cosa que sea Trending Topic -o tréndin tópin, que decía el bueno de Manolo, y que a nosotras nos suena un poco a cobertura de helado- de buena mañana? ¿estamos más manipulados de lo que creemos? O… ¿sólo querían captar a la afición del Real Madrid, mucho más extensa y de más alto poder adquisitivo que la del Atleti? ¿Fue una metedura de pata real que “camuflaron” con el divertido vídeo? ¿Habrá algo después de #LaVerdadSobreManoloCM, que por cierto, no llegó a ser TT como sí lo fuese #BoicotABallantines? ¿Saldrá reforzada la marca o todo lo contrario? Nos ha recordado y mucho, a la mítica broma de Wyoming con la becaria, allá por 2009, con la que trolearon pero bien a Intereconomía, demostrando que no contrastaban la información.

Demasiadas preguntas, quizá. Lo que sí sabemos es que Manolo CM ha sido la comidilla del Social Media en estos dos días, que ha conseguido ser noticia hasta en el Marca y que Ballantines ha seguido vacilando y Manolo ya hasta ha pedido perdón como el mismísimo Juan Carlos I; sin que sepamos todavía muy bien por o para qué. Y eso, tiene bastante mérito.

¿Sacarán un nuevo producto o campaña? ¿Se resarcirán con los atléticos para ganarse su amor eterno? ¿serán en cambio la nueva marca de bebida favorita para las celebraciones en Cibeles? Hasta que la marca nos ofrezca una respuesta, nosotros nos quedamos como estábamos, es decir: flipando pegados a la silla y sin dejar de hacernos preguntas. Y eso sí que tiene un mérito tremendo, ¡gracias, Manolo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *