Blog Semiótica

¿Qué es la semiótica visual y por qué es tan importante?

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre semiótica visual? ¿Será importante en el mundo del diseño gráfico? Pues prepárate porque en Sr. Potato te vamos a contar brevemente cómo la semiótica es la base principal de la comunicación visual, además de su uso en el trabajo día a día.

Jada Pinkett Smith Interest GIF by Red Table Talk - Find & Share on GIPHY

En primer lugar, debemos entender que la comunicación visual es un medio por el cual transmitimos ideas e información que se pueden percibir con la vista.  Dentro de este medio, se encuentran los elementos bidimensionales, recursos utilizados para que el mensaje coja fuerza y pueda ser comprendido. Un ejemplo de ello, puede ser la tipografía, el color, el dibujo, entre otros. Además, cada uno de estos recursos, sirve para reforzar un mensaje y la base de esto es la semiótica visual.

La semiótica visual, consiste en interpretar imágenes, objetos y expresiones, para comprender una idea. Asimismo, nos proporciona los instrumentos necesarios para analizar imágenes (fotografías, ilustraciones, pinturas, etc.) y que las personas puedan comprender mejor los mensajes de manera visual. De hecho, la semiótica visual se ha convertido en una gran herramienta para los comunicadores visuales, ya que la utilizan para asegurarse el total entendimiento y comprensión de los mensajes publicitarios, sociales o de interés público que transmiten.

La semiótica es el campo dedicado al estudio del signo, y el signo es el que da sentido al lenguaje visual. Tiene tres partes importantes: El significante (se convierte en la pieza visual realizada), el referente (es lo que representa el diseño) y el tipo o pattern (se refiere al conjunto de rasgos conceptuales que nos permiten comprender una relación entre significante y referente). 

Pero, ¿cómo la semiótica puede aplicarse en mi trabajo? Te recomendamos que antes de empezar un nuevo diseño (significante), realices un análisis semiótico para saber qué parámetros debe tener el diseño (referente). Por ejemplo, investigar las creencias, normas, costumbres, actividades, etc., del público objetivo para así obtener un análisis semiótico adecuado (tipo o pattern) que nos ayudará a superar cualquier ruido en la comunicación, como en el mensaje visual.

Esperamos que te haya resultado interesante este breve análisis de lo que es la semiótica en la comunicación visual. Nosotros consideramos que es muy importante en especial en el diseño sobre todo por la fuerte carga de combinación de paradigmas y sintagmas que creamos en cada una de las personas al diseñar una pieza gráfica y representar un mensaje visual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *