Blog Paty 1

Las actualizaciones del algoritmo de Google

El posicionamiento SEO es fundamental para que los sitios web aparezcan en las primeras posiciones de Google. Por ello, en Sr.Potato, sabemos que es de vital importancia estar atentos a todas las actualizaciones del algoritmo que se puedan producir. Después de las modificaciones de enero y mayo, a finales de 2020 se produjo la tercera core update del año.

¿Qué factores influyen en el posicionamiento desde el último cambio?

Esta última actualización se anunció el 3 de diciembre de 2020, pero no se lanzó hasta el día 16 de ese mismo mes. Estos más de 10 días de diferencia indican su importancia. De hecho, es comparable a una actualización del sistema operativo de Android o de iOS. Por otro lado, las core updates suponen una reescritura del algoritmo de Google superior a los cambios de Penguin y Panda, los cuales solo afectaron a una parte específica.

Una vez conocidas estas modificaciones, es importante analizar si han beneficiado o perjudicado al sitio web. Una de las primeras métricas que se deben tener en consideración es obvia: ver si el tráfico orgánico ha aumentado o disminuido desde antes de la fecha de la actualización.

En este caso, resulta conveniente dar un tiempo prudencial, ya que los cambios que se generan en los core updates son complejos y abarcan una enorme cantidad de partes del algoritmo. Inicialmente, se deben recolectar todos los datos de las diferentes partes de la web y realizar pruebas para, posteriormente, analizar el comportamiento de los usuarios una vez finalizado el test. Por este motivo, puede tardar un tiempo hasta que se haga posible llevar a cabo las primeras comparaciones.

Pequeños cambios de Google: baby algorithms

Entre las actualizaciones generales que realiza Google con los core updates, también existen las pequeñas modificaciones conocidas como baby algorithms. Por ello, es esencial que, tras el análisis, se corrijan todos los errores a nivel técnico, de contenido o de link building, para recuperar la visibilidad perdida.

Los últimos cambios SEO han definido como nivel de calidad para posicionar el sitio web la experiencia, autoridad y confianza sobre una temática y una búsqueda determinada. A nivel técnico, se conoce como E-A-T. No hay que olvidar que el objetivo principal de Google es ofrecer los mejores resultados por cada una de las palabras clave que se busquen.

En conclusión, los core updates de Google se definen como actualizaciones generales del algoritmo a nivel SEO. Por lo tanto, no se puede atribuir a una causa específica la eventual pérdida de tráfico después de los últimos cambios. Por ello, hay que analizar el sitio web y replantear la estrategia desde todos los apartados. Implementar pequeñas mejoras ya no es posible con este tipo de modificaciones que han protagonizado el 2020.

Ahora que ya te hemos informado sobre las últimas actualizaciones del algoritmo… ¿Qué cambios te propones realizar este 2021 en tu sitio web? Si necesitas ayuda, en Sr.Potato somos una agencia experta en marketing digital y podremos guiarte hacia el mejor camino para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *