Sabias-que-srpotato

¿Sabías que la patata conduce la electricidad?

Seguro que aún recuerdas esas clases de Tecnología en el colegio, cuando tenías que hacer un circuito eléctrico formado por cables, bombillas y una batería. En el momento en el que conectabas todos los elementos, todo el mundo se quedaba asombrado al ver las bombillas encendidas, como si se tratase de un truco de magia. Pues imagina cómo hubiera sido la reacción si en vez de una pila, hubieses conectado una patata al circuito.

Un proceso con mucha química

Y es que aunque parezca algo imposible, las patatas conducen la electricidad y muy bien por cierto, ya que están formadas por una gran cantidad de agua y sal en estado natural. La sal está formada por Cloruro Sódico (NaCl) que al contacto con el agua, gran conductor de la electricidad, se rompe en iones (Na+ y Cl-), que poseen cargas eléctricas contrarias, como las baterías.

Cuando se produce la electricidad se crea un voltaje bastante bajo, pero lo suficiente como para encender una bombilla o pequeños aparatos, como una calculadora. Imaginaos cómo podría beneficiar a los países más pobres y subdesarrollados el uso de la patata como elemento generador de energía, ya que además de ser uno de los cultivos más extendidos en el mundo, su producción es relativamente barata.

Ya sabemos algo más de nuestro tubérculo favorito. Si es que la patata sirve para todo, desde ayudarte con la limpieza de la casa hasta eliminar las manchas de la ropa, ¡normal que tenga un museo para ella solita! Ahora además ya sabes que a falta de pilas, buenas son patatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *