MIN 2016: los premios para los más independientes
Min2016 Premios

MIN 2016: los premios para los más independientes

El mundo de la música independiente celebró este martes 19 de abril su día, haciendo entrega de los Premios MIN entre la flor y nata de los artistas del panorama musical más underground.

Este galardón comenzó a otorgarse en 2009 para reconocer la creación, diversidad y calidad artística de las producciones independientes realizadas en España y para acercar este tipo de música menos comercial y su proceso de producción al público.

Me entristece comprobar cómo se ha dejado al margen al sector artístico femenino, pues sólo el 15% de las candidaturas presentadas eran de mujeres, sumado al hecho de que el jurado premió especialmente las candidaturas masculinas. La organización intentó compensar el escarnio con una noche en la que sólo actuaron chicas. Pudimos disfrutar de las voces de Soleá Morente, Zahara, Belako, Electric Nana, Les Sueques y De la Puríssima, en una gala que se presentó como una apuesta por la relevancia del panorama musical femenino del país.

Críticas a parte, voy al meollo de la cuestión: los triunfadores. Vetusta Morla son los claros vencedores de estos MIN 2016 haciéndose con tres galardones: mejor artista, mejor directo y mejor videoclip. Los presentadores del evento bromearon con la idea de que Pedro Sánchez acabará pactando con el grupo para formar gobierno. Xoel López,  se ha llevado los premios a mejor álbum pop, por Paramales, y a la mejor producción por Ángel Luján. El mejor álbum ha sido para el polifacético “El Langui”,  que orgulloso declaró al recoger su premio: “voy a sacar el ego de rapero, porque he hecho un discazo”

Si algo es interesante y diferente en estos premios es el sistema de votación, el cual consiste en dos fases claramente diferenciadas. La primera requiere estar registrado como usuario en la web. Una vez logueado, se puede acceder a las diferentes fichas de cada uno de los artistas finalistas y a un botón para votar. Una vez cerrada la primera fase es el turno del jurado profesional, que selecciona a los cinco finalistas de las categorías que pasan a la votación popular y directamente a los ganadores de las demás.

Como era de esperar, la difusión de noticias relacionadas con el evento fue un no parar, tanto antes del mismo como después, mediante el uso de hashtag creado para la ocasión #PremiosMIN, que se coló el en el top 25 de los Trendings Topics nacionales del miércoles 20.

Como cierre a unos galardones que de alguna manera premian lo diferente, no quería dejar de mencionar al propio premio: el doorag, un artilugio fruto de experimentos caseros con la electrónica empírica del circuit bending, sensible a los aplausos y los destellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *