Musica Crecimiento Patatas

¿Influye la música en el crecimiento de las patatas?

Siendo Community Manager en Sr Potato y aprovechando mi hueco en su blog para informaros siempre sobre temas musicales, este momento tenía que llegar, no puedo resistirme más a hablaros sobre una idea que me ronda… ¿Influye la música en el crecimiento de las patatas?

Pertenece a la cultura popular la idea de que cantar a las plantas mientras se riega hace que crezcan más, florezcan antes y estén más hermosas sin embrago, ¿ésto tiene algún tipo de base científica? ¿oyen las plantas? Pues aunque la resolución a la primera cuestión no esté muy clara la respuesta a la segunda sí. Las plantas no tienen órganos especializados en percibir el sonido, como nuestro oído, pero es probable que la captación de esta señal tenga lugar a nivel celular.

Que las plantas puedan oír tiene un sentido, la necesidad de captar el sonido que hacen los insectos al comerse las plantas cercanas y prepararse para producir con antelación más cantidad de las sustancias que les sirven de defensa química.

Durante los años 50 y 60 fue cuando comenzaron a hacerse estudios de este tipo, centrándose sobre todo en si exponer diferentes tipos de plantas florales, tubérculos e incluso árboles, a música de géneros tan variopintos como la clásica, el rock o el folk y a varios volúmenes, tenía diferentes efectos.

Los resultados de estos estudios no fueron nada concluyentes pero se siguió investigando llegándose posteriormente a mejores resultados mediante la aplicación de sonidos con una frecuencia concreta.

Las evidencias demostradas parten de que  las plantas no sólo detectan el sonido sino que pueden diferenciar entre varios tipos. Por ejemplo, se ha observado que las raíces de maíz crecen hacia una fuente de sonido de 200 -300 Hz, que los ultrasonidos inducen la germinación en varias especies y aceleran el metabolismo de las raíces de los crisantemos, que el sonido audible afecta los niveles de algunas hormonas, incluso un estudio reciente de un grupo de investigación de China ha concluido que es recomendable someter a tres horas de sonido al día entre 100 y 1.000 Hz para  aumenta la productividad de las patatas y otras hortalizas como los tomates, pimientos o pepinos.

Tras varios estudios la música más recomendada es la clásica, la cual al ser suave, ejerce una energía positiva que influye en la resistencia y tiempo de vida de la planta.

Aunque la ciencia aún no nos ha dado una prueba completamente irrefutable, lo cierto es que en nuestro huerto se canta desde Mi gran noche hasta Eye of the Tiger y nuestras patatas crecen fuertes y lozanas, siendo cada día más y mejores. Será que la ciencia no siempre tiene todas las respuestas… Music is the key

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *