BLOG TW Patricia

TEKA, ¿donde se cocina la vida o donde se cuece el dinero? Una campaña de marketing con controversia.

Hace algunos días Teka dio a conocer su nueva campaña de comunicación en España, para poco después dar el salto a nivel mundial y desde nuestra agencia de marketing digital Sr. Potato, queremos hacer un análisis sobre el lanzamiento. Con un posicionamiento y una imagen de marca que pretende, a través de un cortometraje de dos minutos de duración ideado por la agencia  MRM/McCan y dirigido por la argentina Marina Seresesky , convertir la cocina en el centro neurálgico del hogar.  Y es que, es en este punto de la casa #DondeseCocinalaVida.

La verdad es que a priori y si no lo piensas mucho, el anuncio puede emocionarte. Nos encontramos ante ese típico spot que intenta tirar de corazón y lágrima fácil pero que, para mi gusto, se olvida de lo más importante: la realidad de un drama, el de un hijo roto por el Alzeheimer que sufre su padre que vive en una residencia y al que saca para pasar un día juntos en casa. Mientras que el hijo saca el recetario de la madre fallecida y va preparando uno de sus platos estrella, podemos ir viendo la calidad y electrodomésticos de la cocina de la casa (la vitrocerámica de inducción iKNOB es el producto protagonista.) Finalmente, y tras habernos enseñado su catálogo de productos, padre e hijo se sientan a la mesa, y aunque en un principio el padre parece que no llega a reconocer el sabor, y gracias a la cocina, vuelve a ser él y reconoce a su hijo.

Cabe destacar que el Vicepresidente de Marketing de Teka Fran López, ha explicado que la marca quiere “reflejar cómo la cocina y todos los momentos vividos en ella generan un vínculo emocional en las personas y cómo los electrodomésticos de Teka facilitan estas emociones a través de la cocina”. Por otro lado, la Directora General y Vicepresidenta de Teka para el Mercado España dice que está convencida de que “estas emociones van a acompañar a Teka en su creciente incremento de valor en el mercado y que van a ayudar a consolidar el importante crecimiento de cuota que la marca viene experimentado en los últimos meses”.

Por mi parte, Patricia Ballesteros de Sr. Potato, concreta que todo eso está muy bien y bla, bla, bla pero, ¿de verdad no había otra forma de mostrarnos una cocina que no fuera aprovechándose de una enfermedad que sufren miles de personas y sus familiares? ¿O es que resulta que si tu cocina es Teka has comprado también la gallinita de los huevos de Oro?  Por favor…

Hay una línea muy pequeña en publicidad entre lo que es ético y lo que no, y a mi manera de entender, con este spot Teka no solo juega con un mensaje publicitario que no sé si llega a ser honesto y respetuoso, sino que se olvida del drama que supone una enfermedad así y de la responsabilidad que se tiene para con las personas cuando se hacen anuncios de este tipo, y digo personas y no clientes.

Volviendo al spot, en un lanzamiento como este no podía faltar el típico microsite dondesecocinalavida.com con contenido adicional y un apartado para que las personas compartan su experiencia en la cocina, por cierto…yo me quemé un dedo ayer haciendo un bollo. Toda la campaña tendrá presencia en televisión, revistas y medios online.

En nuestra agencia de marketing digital Sr. Potato, pensamos no sólo en nuestros clientes, sino también en las personas a las que puede afectar nuestro trabajo. Por eso, cuidamos y mimamos todos los aspectos de nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *