Periscope BLOG FB

Periscope: El nuevo aliado del vídeo marketing

Hablar de vídeo marketing como una tendencia en auge que marcará el futuro del marketing digital no es nada nuevo. Según los datos del CISCO, el contenido audiovisual, en 2014, suponía el 64% del tráfico de Internet. El poder de atracción, la facilidad de consumo y la rentabilidad han convertido a este tipo de contenido en un elemento relevante dentro de la estrategia de marketing digital de una marca.

La principal red social para el consumo de contenidos de vídeo sigue siendo Youtube. El éxito que muchas marcas han experimentado con este tipo de contenido y las previsiones de crecimiento, han provocado que las grandes redes sociales (Facebook y Twitter) no hayan tardado en incorporar aplicaciones de vídeo dentro de sus propias plataformas. Pero la tendencia que está acaparando toda la atención en los últimos meses es el vídeo streaming que llega de la mano de la aplicación del momento, Periscope.

“Explorar el mundo a través de los ojos de otras personas”

Bajo este lema nace Periscope, una la aplicación basada en la retransmisión de vídeos en tiempo real a través de Twitter. Su fácil manejo (simplemente tener un smartphone y una cuenta en Twitter) ha sido una de las principales ventajas competitivas con respecto a otras plataformas de streaming.

Solo 4 meses después de su lanzamiento, en marzo de 2015, la app contaba con más de 10 millones de usuarios registrados y 2 millones activos al día.

Aprovechando el esplendor que vive el vídeo dentro del marketing, Periscope propone la creación de contenidos exclusivos a tiempo real que nos permiten estar conectados con todos los lugares del planeta mediante una imagen.

¿Cómo podemos hacer uso de Periscope?

 Esta nueva aplicación da acceso en tiempo real a esos momentos que más importan a nuestra audiencia, con el fin de aumentar la imagen de marca y forjar una relación más personal con los consumidores. Algunos de los usos que le podemos atribuir a Periscope son:

Retransmisión de eventos

Los eventos pueden ser tanto propios de la empresa como externos. La intención es acercar el contenido a aquellos que no hayan podido acudir. La retransmisión debe aportar siempre valor añadido y ser interesante para nuestra audiencia con el fin de que se comparta y aumente tanto la visibilidad como el engagement de la marca.

Presentación de nuevos productos

Esta aplicación es perfecta para dar a conocer un nuevo producto a tiempo real en el momento de su lanzamiento y así generar mucha más visibilidad mediante Twitter. Estas acciones dan una imagen de calidad y transparencia para nuestra marca. También nos puede servir para anunciar ofertas, promociones o realizar concursos en directo de una forma divertida y empujar tráfico a nuestra web. Este tipo de contenido, más innovador y de fácil consumo, nos hará diferenciarnos de la competencia.

Atención al cliente

Atender de forma efectiva y rápida a los clientes en las redes sociales es uno de los aspectos que más problemas crean a las marcas. Con el uso de Periscope se puede ayudar a resolver problemas a tiempo real o incluso hacer demostraciones sobre los productos. La audiencia probablemente quedaría satisfecha y transmitiría una buena imagen de la marca favoreciendo el engagement con la comunidad.

En esta dirección, otro tema que preocupa a una marca es la opinión que tienen los clientes sobre sus productos. Organizar sesiones de preguntas mediante la app para que el cliente aporte opiniones, sugerencias o ideas puede ser una buena idea para que se involucre con la marca y se sienta parte de ella.

Backstage de la marca

Por lo general los clientes siempre quieren saber más de la marcas. Ofrecer un contenido cercano del negocio ayudará a crear una conexión personal con ellos y a transmitir una imagen de transparencia. Periscope es una forma ideal para presentar las instalaciones de la marca, a los nuevos empleados, todo lo que ocurre dentro de la empresa…

Las marcas no se han resistido a usarlo

Las marcas no han tardado en incorporar esta nueva herramienta dentro de su estrategia. Skyscanner, la empresa de viajes, fue una de las primeras en utilizar esta nueva aplicación con la campaña #24Periscope. Esta consistía en reunir a 19 blogueros de viajes para emitir durante 24 horas recomendaciones sobre 22 ciudades del planeta. El ruido creado entorno a esta campaña les llevó a conseguir 1,6 millones de usuarios conectados y a generar 1.2k tweets bajo el hashtag #24Periscope, que se convirtió en trending topic durante todo el día.

En España, algunas empresas como El Corte Inglés han utilizado esta aplicación para la retransmisión de eventos como el desfile de Emidio Tucci en la pasada edición de la Pasarela de la Moda Masculina. Antena3, por ejemplo, ha incorporado Periscope como una herramienta más dentro de su actividad diaria para dar a conocer la marca desde dentro: ya sea dando a los espectadores un punto de vista nunca antes compartido con ellos u ofreciendo un paseo por la redacción conociendo a sus miembros.

Es el momento de experimentar, hacer pruebas y aprovechar las tendencias para diferenciarse de la competencia. Periscope puede ser el mejor compañero de viaje para que las marcas exploten su estrategia de vídeo marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *