Foo Figthers

Foo Fighters y cómo venderse bien ante todo el mundo

A día de hoy resulta difícil encontrar a alguien que no conozca a los Foo Fighters o Dave Grohl, la cabeza pensante detrás de este grupo. Y esto no se debe sólo a su increíble carrera musical, que comenzó en 1995 y con ocho discos a sus espaldas ha consolidado a la banda como uno de los grandes grupos de rock de los últimos tiempos. Una de las principales razones por las que Foo Fighters se han convertido en una banda de referencia para todo el mundo (por encima de grupos como Coldplay o cualquier banda de indie-rock actual) es por la comunicación con su público y por cómo saben manejarse en las redes sociales y medios, siempre con un toque de humor.

El humor como principal baza

Habrá algunos que dirán que toda la fama que ha encumbrado a los Foo Fighters viene de Nirvana, ya que Dave Grohl fue el batería de la banda grunge número uno. Sin embargo, si repasamos la carrera de estos artistas, vemos que se han intentado desvincular de su pasado, creando una “marca” propia y reconocible, que ha hecho de Foo Fighters lo que es a día de hoy.

Una de estas señas de identidad es su humor. Por poner un ejemplo reciente, después de la gala de los Oscar donde el señor Grohl interpretó el Blackbird en homenaje a los fallecidos de la industria del cine, los rumores de ruptura en el grupo saltaron por toda la red. Pues bien, la banda decidió hacer un comunicado de su no-separación con este vídeo.

Pero este no es el único ejemplo de su humor, ya que en la mayoría de sus videoclips son humorísticos y satíricos, ya sea homenajeando a una película, parodiando a una telenovela, o simplemente demostrando que les gusta la farra con colegas de talla de Jack Black. Sin embargo, la banda siempre ha defendido causas diversas como los derechos de la comunidad de LGTB, con vídeos como este:

Esto ha granjeado a la banda enemigos de muchos sectores radicales en EEUU. La famosa Iglesia Bautista de Westboro ha intentado boicotear sus conciertos a base de “manifestaciones” en las entradas. En este caso, ¿cómo se comportó la banda ante esta situación? Pues uniéndose a la “fiesta” ¿qué mejor forma?

Cercanía con tu público y amar lo que haces

Sin embargo, si por algo ha destacado siempre Foo Fighters es por su cercanía con su público y su entrega en los conciertos. El pasado verano, durante la última gira por la salida de su último disco, Sonic Highway, Dave Grohl se rompió la pierna durante la actuación. Lo normal hubiera sido cancelar el concierto, pero decidió ir al hospital mientras la banda tocaba unas versiones y volver a terminar la actuación con la pierna recién escayolada. A partir de ahí, dio un par de conciertos más montado en su trono de guitarras.

grohl throne

Otro de los momentos más conocidos de la banda fue durante una actuación, en la que el frontman paró la actuación para echar a un integrante del público que estaba comportándose de forma violenta durante el concierto. No todo el mundo es capaz de parar una actuación para cientos o miles de personas para echar a un energúmeno.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo Foo Fighters se comportar en los medios, ya sean tradicionales o alternativos. Su naturalidad, cercanía con el público y buen humor ante cualquier situación les han convertido en una de las bandas más importantes de la música actual. Han sabido adaptarse al mercado y mediante sus acciones y vídeos han alcanzado su público y mucho más. Y es que no todo el mundo consigue que 1.000 músicos toquen una de tus canciones para que vayas a su país a dar un concierto. Evidentemente, Grohl tuvo que reaccionar y les mandó un mensaje a los organizadores a través de este vídeo.

El mundo de la música tiene mucho que aprender de esta gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *