BLOG FB Alex

La llegada de las grandes marcas a los eSports

Los deportes electrónicos o eSports llevan ya un tiempo con nosotros y las grandes marcas han demostrado su interés en este sector. Poco a poco, son más son los patrocinadores que muestran su interés en unirse a esta industria.

¿Qué es un eSport?

Los eSports son competiciones de videojuegos online, donde diferentes equipos se enfrentan por grandes premios y fama internacional. Como en los deportes tradicionales, hay muchos niveles: desde el amateur, hasta el profesional, donde también existen patrocinadores, entrenamientos diarios y sueldos. El gran crecimiento de la industria ha propiciado la creación de muchos sistemas basados en ella. Por ejemplo, podemos encontrar una corriente periodística dedicada a los eSports o incluso casas de apuestas donde es posible invertir en estas competiciones.

¿Cómo funcionan los patrocinios en los eSports?

La oleada de éxito de los eSports en la cultura popular occidental ha pillado por sorpresa a muchas grandes marcas. Los deportes electrónicos han atraído a una gran audiencia, y muchas marcas están tratando de entrar en esta industria poco conocida para ellas.
Deseosas por llegar a los públicos más jóvenes, las marcas han encontrado en los eSports el escaparate perfecto para posicionarse ante los millenials y la Generación z. La oportunidad también es clara desde la otra parte: los eSports necesitan de las marcas y los acuerdos de patrocinio para poder financiar sus proyectos.
Entre los sponsors de los eSports podemos diferenciar dos tipos: los endémicos y los no endémicos. En el primer grupo están las marcas directamente relacionadas con la actividad de los gamers (desarrolladoras de videojuegos, hardware, periféricos, operadoras de internet, etc.), el segundo grupo son empresas que poco o nada tienen que ver con los deportes electrónicos, pero que quieren llegar a ellos por las características de su target.

Importancia de los eSports a nivel internacional

Este deporte ya ha logrado un gran éxito en otros países, siendo el gran exponente Corea del sur, donde la industria lleva desde los años 90 desarrollándose y creciendo. El boom de los eSports ha entrado fuertemente en Estados Unidos, donde en los últimos años se ha producido una importante inversión de capital tanto en las ligas y torneos de los diferentes juegos, como en los equipos que participan.

Este interés está justificado, ya que los eventos relacionados con el sector generan anualmente 900 millones de dólares y cada año esta cifra cifra va aumentando. Esto se debe a que la audiencia de este tipo de deportes llega a los 250 millones de espectadores y la previsión es que llegue a los 400 millones en 2020.

Los esports en España

El creciente interés de las audiencias más jóvenes por los eSports ha provocado que marcas dirigidas a un público joven, como Pull&Bear o KFC, hayan sido una de las 16 empresas que han optado por apoyar a equipos, eventos y competiciones del entorno profesional del deporte electrónico durante 2018. La marca del grupo Inditex ha lanzado una colección con Movistar Riders, mientras que la cadena de comida rápida apostó por el Team Heretics.

En 2018 el 94% compañías que han firmado acuerdos para esponsorizar eventos, clubes o competiciones no son compañías intrínsecas al sector. Esto demuestra que el interés y la rentabilidad del sector no pertenecen solo a las empresas endémicas que están relacionadas directamente con él.

El público de los eSports

Los eSports tienen un público con un perfil muy concreto: están entre 14 y 35 años, es mayormente masculino (aunque cada vez hay más presencia femenina) y constituyen un segmento difícil. Esto se debe a que los métodos tradicionales para llegar hasta ellos no funcionan de manera efectiva. Son activos en las redes sociales e invierten bastantes horas diarias en navegar por Internet.

En los últimos años, el uso del dispositivo móvil para consumir eSports ha aumentado considerablemente. La mayoría de usuarios utilizan tanto Twitch como Youtube para estar al tanto de las competiciones. También utilizan Twitter para comentar los partidos, noticias sobre jugadores, las ligas, etc. Los debates son realmente apasionados y dan mucho juego en estas redes sociales.
¡Coge tu mando y únete a la competición!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *