Marketing Digital, Diseño Gráfico, Diseno Grafico, Creatividad, Creativos

Tendencias del diseño gráfico en el 2018

Todo diseñador profesional que se precie debe tener siempre un ojo puesto en las modas y tendencias que le rodea (no sólo en las tendencias del diseño gráfico, puesto que las tendencias de diferentes ámbitos también suelen condicionarse unas a otras) para valerse de ellas y de esa forma crear contenido adaptado al gusto del consumidor actual. Establecidas o no, las tendencias ayudan a quienes crean los sistemas visuales que nos rodean para realizar imágenes adaptadas y en concordancia con su contexto. Basarse en las tendencias gráficas actuales o futuras aseguran, en la mayoría de los casos, el éxito visual en nuestros receptores.

Como suele suceder, las tendencias del diseño gráfico para este próximo año recogerán, como ya pasó en el 2017, características del diseño que se encontraban obsoletas desde hacía un tiempo, aunque no llegarán a alejarse por completo de los estándares actuales. Así, el diseño gráfico más común hasta la fecha, el “flat design” o “diseño plano”, desaparecerá en gran medida para dar paso a nuevas e interesantes propuestas visuales.

  1. Logos Responsive

Han pasado ya 10 años desde que comenzamos a escuchar la expresión “responsive” en términos web, y desde entonces se ha convertido en un standard a la hora de diseñar y programar las páginas web de las empresas más modernas y actualizadas. La rapidez con la que el uso de los diversos dispositivos móviles ha aumentado, y por lo tanto la creación de pantallas de tamaños muy variados, ha establecido la necesidad de rediseñar y adaptar toda web a estos nuevos formatos.

Sin embargo, la idea de realizar también diferentes versiones responsive de los logos no se había tomado en consideración… Hasta ahora. Debido a estas tendencias del diseño gráfico, las compañías han comenzado a rediseñar sus logos pensando en versiones mucho más simples y modernas, por lo que el siguiente paso será, consecuentemente y persiguiendo la lógica de la demanda actual, la creación de los logos responsive.

tendencias del diseño gráfico

Ejemplos de  “Responsive Logos” (http://responsivelogos.co.uk/). Via Joe Harrison (http://www.joeharrison.co.uk

tendencias del diseño gráficotendencias del diseño gráfico

  1. Degradados o transiciones de color, tendencias del diseño gráfico

No hace mucho tiempo los degradados eran el día a día del diseño gráfico. Podíamos encontrarlo en todos y cada uno de los botones y encabezados de las páginas web, así como portadas de presentaciones PowerPoint e incluso los PDFs corporativos necesitaban tener degradados en sus fondos para “estar a la última”. Entonces, a partir del año 2007 aproximadamente, surgieron los diseños planos o “flat designs”, que comenzaron a reinar en todo diseño que se considerara puntero, reajustándose así las tendencias del diseño gráfico.

El flat design está evolucionando, sobre todo a partir de que iOS comenzara a utilizar suaves degradados de nuevo en su diseño, lo que se ha comenzado a denominar “diseño semiplano” o “semi-flat design”. Otros ejemplos del mismo proceso los podemos encontrar en Instagram, cuyo nuevo diseño de app se basa en éstos mismos degradados.

De cualquier forma, el término “degradado” se ha ido perdiendo a lo largo de los últimos años para pasar a llamarse “transiciones de color”. A pesar de que el significado original sea el mismo, “transición de color” parece referirse a una gradación más vibrante, suave y “plana” (haciendo referencia al “diseño plano”).

tendencias del diseño gráficotendencias del diseño gráfico

 

 

  1. Mayor profundidad con semi-flat design

Tal y como sucedió en su momento con los degradados, las sombras y la sensación de profundidad intencionada se perdieron con la llegada del flat design. Sin embargo, en estos últimos meses la utilización de sombras como una de las tendencias del diseño gráfico se ha visto aumentada paralelamente junto con las transiciones de color. Las sombras ayudan a todo usuario, por ejemplo, a diferenciar los diferentes niveles jerárquicos de una web, o a remarcar campos de escritura o relleno. Google, a su vez, comenzó a implementar sombras en sus propios diseños, lo cual animó a todo diseñador a usarlos en sus propias creaciones.

Estas nuevas sombras se caracterizan por ser de grandes dimensiones pero muy suaves, con un pequeño toque de color en ciertas ocasiones, lo cual aporta una sensación de profundidad casi imperceptible. Todo lo contrario que las sombras que las preceden, en los años 80 y 90; muy fuertes, llamativas y exageradas.

Las sombras son una evolución ligada a la ya nombrada y creciente tendencia “semi-flat design”. Comenzaremos a ver sombras no sólo en páginas web sino también en iconos, ilustraciones, interfaces de aplicaciones e incluso en diseños impresos.

tendencias del diseño gráfico

https://www.android.com/

tendencias del diseño gráfico

https://www.google.com/inbox/

  1. Duotonos

“Duotono” era originalmente un término utilizado para nombrar una técnica de impresión mediante la cual una imagen adquiría dos tonos contrastados mediante el uso de dos tintas diferentes. Este proceso ha adquirido una nueva vida en los soportes digitales, los cuales realizan este proceso de manera mucho más sencilla y rápida.

El origen o ejemplo más llamativo del duotono digital que está cogiendo muchísima importancia actualmente lo podemos encontrar en las campañas publicitarias de Spotify, que se nutren de las imágenes con dobles tonos contrastados para llamar la atención del usuario.

tendencias del diseño gráfico

  1. Patrones y paletas de color inspiradas en los años 80 y 90

Debido al creciente deseo de alejarse de los diseños ultra planos, la nueva generación de  diseñadores y usuarios predominantes (nacidos precisamente en esa época) comienza a adoptar ciertas características de esos diseños nostálgicos y que difieren tanto del diseño gráfico predominante hasta ahora.

Desde las tonalidades pastel (como el conocido “rosa millennial”) a colores eléctricos, patrones abstractos y geométricos… La intención de todo ello se halla en dotar a los diseños de un toque nostálgico y emocionante.

tendencias del diseño gráfico

Via Daria Kwon (https://www.behance.net/DariaKwon)

tendencias del diseño gráfico

Via Write Sketch & (http://www.writesketchand.com/)

  1. Movimiento: animaciones y gifs

El uso de la palabra “microinteracciones” ha experimentado un crecimiento durante los últimos meses. Con microinteracciones nos referimos a pequeñas animaciones utilizadas para comunicar al usuario ciertas acciones que ha llevado a cabo y conseguir que estas acciones sean más intuitivas. Se trata de animaciones tan suaves que puede que ni siquiera te percates de su existencia. Por ejemplo, al pulsar una opción en tu dispositivo móvil, ésta realizará una microinteracción (dar like a un post de Facebook, Instagram, Twitter, etc da lugar a una pequeña animación) que ayudará al usuario a entender qué acción acaba de originar.

En cuanto a animaciones más elaboradas, los gifs son una gran fuente de comunicación de ideas, conceptos y procesos. Han evolucionado hasta el punto de ser una gran ventaja a la hora de diseñar una web. Sea cual sea el soporte (email, newsletters, ilustraciones, iconos y logos), un gif siempre será una manera original de añadirle interés. Cabe destacar que los logos animados han comenzado a ser una verdadera tendencia durante los últimos meses.

Por último, los cinemagraph siguen en constante crecimiento y su llamativa sencillez y belleza nunca pasan desapercibidas.

  1. Tipografías gruesas y tipografías serif

La tipografía del 2018 se puede resumir en una sola frase: cuanto más grande y acentuada, mejor. Los diseñadores optarán por efectos artísticos, tamaños de cuerpo grandes, etc. Las tipografías basadas en la Helvetica sans-serif seguirán predominando, aunque, por fin, encontraremos más variedad en las tipografías web.

Estas variantes incluirán tipografías que nos recordarán cada vez a las decorativas y manuscritas, que perdimos en su momento debido a que en el comienzo de la era digital los diseñadores veían estas tipografías como “inconsistentes” para transmitir contenido en páginas web. Comenzaremos a ver en las tendencias del diseño gráfico, incluso, las casi olvidadas tipografías serif, gracias en parte a las muchas opciones que nos proporcionan las Google Fonts.

tendencias del diseño gráfico

Via Slack (https://slack.com/intl/es-es)

tendencias del diseño gráfico

Via General Electric (https://www.ge.com/digitalvolcano/)

 

  1. Diseño gráfico e ilustración personalizada

Desde hace ya algunos años, las imágenes de stock, o bancos de imágenes, habían sustituido casi por completo a las ilustraciones o diseños personalizados debido a su coste mucho menor y el flat design, que indirectamente limitaba el aspecto visual del soporte digital y ello se reflejaba en webs o diseños muy similares entre sí, homogéneos, además de dotarlos de una sensación de perfección o de producto artificial. Sin embargo, desde finales del 2017, y esto se verá acrecentado en el 2018, las marcas han comenzado a valorar de nuevo el contenido original y personalizado de su diseño corporativo. De hecho, la utilización del duotono antes mencionado, que proviene de una técnica de impresión antigua, es un ejemplo de ese deseo de volver a técnicas antiguas, que resultaban en imágenes únicas e irrepetibles.

tendencias del diseño gráfico

Via Denise Chandler (http://www.denisechandler.com/)

tendencias del diseño gráfico

Via Robby Leonardi. (http://www.rleonardi.com/interactive-resume/)

tendencias del diseño gráfico

 Via Inside the Head (https://insidethehead.co/)

tendencias del diseño gráfico

Via New Enterprise Associates (http://www.futureof.design/)

 

  1. Fotografías auténticas como tendencia del diseño gráfico 2018

Con fotografías auténticas nos referimos a las fotografías que parecen reales y transmiten sensación de realidad. Fotografías que transmitan emociones, que cuentan una historia. El uso de fotografías limpias y perfectas, características de la gran mayoría de bancos de imágenes, eran una parte importante de la publicidad de los años 90, pero con el paso del tiempo ese tono artificial ha dejado de resultar llamativo a ojos del receptor, dejando de ser una de las tendencias del diseño gráfico sobre todo a partir del 2017 en adelante.

tendencias del diseño gráfico

Via Yeti (http://www.yeticycles.com/)

tendencias del diseño gráfico

Via Dog Jogs (https://dog-jogs.ca/)

  1. Vintage

Que el estilo vintage no es algo nuevo es sabido por todos, pero es necesario mencionarlo porque en el 2018 seguirá siendo una de las tendencias del diseño gráfico e incluso incrementará su aprecio en el diseño de marca de ciertos sectores como son la alimentación o bebidas como el vino o espirituosas, productos naturales, orgánicos, etc.

Aunque en muchos casos el estilo vintage se contradiga con el aún predominante estilo sencillo y minimalista en los diseños de marca, los elegantes y detallados logos vintage son y serán siempre atemporales. Muchas marcas buscan transmitir esa sensación de producto sofisticado, clásico y elegante tan propias del estilo vintage.

tendencias del diseño gráfico

Via No Name Branding (https://www.nonamebranding.com/thorne-visions-vanguard-magazine/)

tendencias del diseño gráfico

Via .g. (https://99designs.es/profiles/gotza)

tendencias del diseño gráfico

Via Ginventory (http://www.ginventory.co/)

¿Estáis preparados para las nuevas tendencias de diseño en el 2018? En Sr. Potato estamos más que preparados y con todos los apuntes estudiados. Si quieres que tu marca esté a la última, no dudes en contactarnos, ¡haremos de tu marca una tendencia!

Y si  además de las tendencias del diseño gráfico quieres saber de qué otras formas este puede ayudar a tu marca, puedes echarle un vistazo a este artículo en el que te contamos la importancia del concepto en cualquier campaña de marketing digital.

Agradecimientos a Mila Jones Cann (https://99designs.es/blog/trends/graphic-design-trends-2018/), Loredana Papp-Dinea y Mihai Baldean (https://www.behance.net/gallery/47810259/2017-Design-Trends-Guide?utm_content=buffer32ccb).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *