Blog RGB VS CMYK

RULETA DE COLORES CMYK Y RGB, ¡A JUGAR!

¡El color en el diseño es esencial! Por eso, debes conocer los dos modos en los que los puedes utilizar. Para no verlo todo de color negro, ni quedarte en blanco, desde Sr. Potato te contamos todos los detalles de los colores CMYK y RGB para que tu marca tenga un color especial.

Bright Adventure Time GIF - Find & Share on GIPHY

En primer lugar, tanto RGB como CMYK son tipos de gamas cromáticas. Cada una sirve para distintos medios o soportes y es importante saber cuál es la más adecuada en cada caso.

¿Pero qué significa RGB y CMYK? Es tan simple como las siglas de los colores: Red Green Blue (rojo, verde y azul) o Cyan Magenta Yellow Black (cian, magenta, amarillo y negro).

¿En qué se diferencian? ¡Vamos a ver cada uno!

Por un lado, RGB se utiliza principalmente para el medio digital, por ejemplo: redes sociales o televisión. La elección de este método para estos soportes se debe a que se forman mediante la síntesis aditiva por colores. Este método consiste en la formación de un color a partir de los tres colores primarios: rojo, verde y azul. Por ejemplo, si se combinaran los tres a partes iguales saldría el color blanco, y el color negro se formaría con el máximo valor de los tres componentes.

Por otro lado, CMYK se emplea en el medio impreso, ya sean revistas, folletos, libros o carteles. La selección de esta técnica se debe a que se forman a través de la síntesis sustractiva. Además, en este método no se obtienen los colores transmitiendo luz sino absorbiéndola, es decir, cada pigmento resta luminosidad. Por lo tanto, cuanta más luz haya, más oscura será la gama cromática y viceversa. Se parte del color blanco y, mediante la inclusión de las ondas que crean los espectros de luz y la combinación de los tres colores, se formaría el negro.

En conclusión, las principales diferencias de cada método consisten en que RGB es tricromática y CMYK tetracromática; RGB extrae la luminosidad para la formación de los colores y CMYK los sustrae, y por último el método RGB funciona mejor en las pantallas y CMYK en los medios impresos.

Después de esta aclaración, desde Sr. Potato no dudamos en que utilizarás el mejor método para tus proyectos, utilices la técnica que utilices, ¡no olvides que el mejor color es el que te hace feliz! 🤩.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *