Logotipo

¿Cómo han cambiado los logos de las marcas más famosas de la historia?

Cualquier experto en social media y marketing digital conoce la importancia del logotipo para una marca o negocio, pues este es la seña identitaria que conseguirá que los clientes potenciales identifiquen la marca en cualquier ocasión. Es un elemento indispensable en la creación de la imagen corporativa.

Un buen logo requiere de un buen diseño, pues este será su carta de presentación ante el público. Para ello, debe contarse con unos colores corporativos bien definidos, que comuniquen o expresen los valores y el tono de la marca, y una imagen que sea reconocible y fácilmente recordable.

A pesar de que es recomendable para las empresas definir el logotipo desde un principio, y no hacer cambios radicales en él (pues esto podría suponer que el cliente no identifique la marca con el nuevo logo), lo cierto es que todas las grandes multinacionales han ido modificando el diseño de sus logos con el objetivo de adaptarlo a las demandas e innovaciones en marketing y publicidad.

Desde Sr. Potato, agencia de marketing digital en Madrid, queremos hacer una recopilación de los cambios que han sufrido los logotipos de las marcas más conocidas de la historia. Ahí van unos cuantos ejemplos:

Logotipo de Apple

La manzana más famosa del mundo del marketing tuvo un origen muy diferente: en 1976, Ronald Wayne creó su diseño original, que mostraba a Isaac Newton bajo el árbol, representando así la legendaria caída de la manzana. Posteriormente, se sustituyó por una manzana multicolor mordida, y después fue evolucionando hacia colores metalizados con el objetivo de reflejar el lujo y la elegancia que representa Apple. Hay quienes dicen que el mordisco (bite, en inglés), se incluyó como referencia al ‘’byte’’, aunque nunca se ha confirmado oficialmente.
El logotipo actual de Apple es una manzana gris mucho más sencilla, y probablemente el más valorado y reconocido del planeta.

 

Logotipo de McDonalds

Uno de los casos más curiosos. La archiconocida cadena de comida rápida McDonalds también experimentó cambios en su logotipo. En 1940, los hermanos Maurice y Richard McDonald abrieron el primer McDonalds con el objetivo de vender hamburguesas a 15 centavos, la mitad de precio de sus competidores. Lo que mucha gente no sabe es que los hermanos, en su afán por hacer reconocible la marca, instalaron dos arcos amarillos gigantes (7,6 metros de alto) en la entrada del local, para que los conductores se fijasen en el nuevo restaurante desde la carretera.

Así, aunque el logotipo inicial de McDonalds rezaba ‘’McDonalds’s famous Barbacue’’, el más famoso y el que se mantiene en la actualidad, se diseñó a raíz de estos arcos, formando igualmente la ‘’M’’ de McDonalds.

En 2007, se cambiaron los colores corporativos, pasando del amarillo y el rojo al amarillo y el verde, con la idea de dar una imagen más ecológica de McDonalds.

 

Logotipo de Shell

La empresa de hidrocarburos Shell nació oficialmente en 1897 como una marca de queroseno llamada ‘’Shell Transport and Trading Company’’, que se enviaba a Oriente por la empresa Marcus Samuel and Company.

Se eligió la concha como emblema de la marca porque cada una de las cisternas de queroseno que Marcus enviaba a Oriente recibía el nombre de una concha marina diferente. Además, la concha es el propio nombre de la compañía en inglés (Shell).

En un principio, la concha fue diseñada en blanco y negro hasta que en 1948 se establecieron los colores definitivos: amarillo y rojo. Esta elección se debió a la construcción de las primeras estaciones Shell en California, que debían competir con otras compañías. Se optó por estos colores debido al legado español en las tierras californianas.

Logotipo de Firefox

Otro caso interesante es del navegador Mozilla Firefox y la confusión acerca de la mascota de su logotipo.

El primer logo de Firefox era un ave Fénix rojo, debido a que el nombre original del buscador fue Mozilla Phoenix/Firebird (pájaro de fuego). Poco después tuvieron que cambiarlo por la existencia de otro proyecto con el mismo nombre, y pasó a llamarse Firefox por su parecido con Firebird. De ahí, que tuviera que cambiarse también el logotipo.

A raíz de este cambio, surgió otra confusión acerca del nuevo animal que empezó a representar  la marca, pues aunque a simple vista pueda parecer un zorro, muchos aseguran que se trata de un panda rojo (Ailurus fulgens), ya que el nombre de esta especie en inglés es, literalmente, ‘’firefox’’.

 

¿Conocías estos sorprendentes cambios en los logotipos de las marcas más conocidas?

En la agencia Sr. Potato estamos continuamente generando ideas para mejorar la imagen corporativa de nuestros clientes para generar un buen impacto de las marcas en social media, así que si sabes de alguna otra historia curiosa, ¡no dudes en compartirla con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *