BLOG FB Elena

Lo que se esconde tras la imagen de Instagram

Instagram es sin duda una de las redes sociales del momento. Desde su comienzo, en 2009, se ha convertido en la red social de fotografía más popular e importante. Toda esta idea surgió de dos estudiantes universitarios de Stanford, Kevin Systrom y Mike Krieger, cuyo propósito principal era compartir su afición por la fotografía con los demás. Ellos pensaban que para poder realizar fotografías atractivas era necesario una cámara grande de buena calidad y unos cuantos años en escuelas de fotografía, pero a medida que las cámaras de los móviles fueron obteniendo mayor resolución decidieron romper con ese pensamiento y resolver los problemas más comunes, añadiendo filtros para dotar de un aspecto más profesional a la foto, darle mayor difusión, compartiendolas en distintas plataformas sociales y subir las imágenes de una forma fácil, rápida y eficaz. De estos valores construyeron la palabra Instagram, “telegrama instantáneo”.

La creatividad que caracteriza el logo de Instagram es un reflejo de su producto. La verdad es que la idea del primer logotipo fue antes de que esta aplicación saliese a la venta y vino de la mano de Kevin Systrom. Diseñó un icono que era más similar a una cámara real, pero cuando Instagram estaba preparado para salir al mercado hubo problemas y fue cambiado, poco tiempo después, por un diseño donde presentaba como principal elemento una cámara Polaroid, (mientras que en las antiguas cámaras analógicas se tenía que esperar para poder ver el resultado, la cámara Polaroid era instantánea, se podía ver el resultado rápidamente). La creación de este novedoso y popular logo se debe al  diseñador Cole Rise. Se trataba de un icono inspirado en una Bell & Howell camera y una 8 mm de los años 50.

 

No obstante, este diseño estaba destinado a un proyecto propio de Rise, así que le propuso a Systrom trabajarlo para diseñar algo propio de Instagram. Entre la publicación en App Store y el problema de Marcas, el cofundador de Instagram le dio al diseñador solo una hora para presentarle el logotipo. Fue así como, en tan solo 45 minutos, Rise había creado el reconocido logotipo de Instagram. El icono conservó la mayoría de elementos de su idea original, pero con la eliminación de su inspiración en la cámara 8 mm.

Este icono fue destinado a la versión 1.0 de la aplicación en 2010 y fue ligeramente retocado en 2011 para su versión 2.0, la misma que ha permanecido todos estos años hasta casi seis años.

El 11 de mayo de 2016 el logo adquirió un nuevo diseño, minimalista y colorido. La justificación del cambio de imagen que ha sufrido últimamente la aplicación se fundamenta en la búsqueda de “un diseño más simple y coherente, que ayude a resaltar las fotos y los vídeos de la comunidad”. Los creadores de este nuevo diseño afirman que no se ha realizado por la novedad. Según ellos, “Queríamos crear una imagen que representara la variedad de expresión de la comunidad: pasado, presente y futuro” o “Estábamos comenzando a sentir que no reflejaba lo que es la comunidad, y pensamos que podíamos mejorarlo” como señaló Ian Spelterire, director de diseño en Instagram.


Algunas de las nuevas mentes en crear este nuevo logotipo fueron Robert Padbury, creador del rediseño de otros logos como Uber y iOS 7 y Mike Saturday, quien intentó seguir la estética de logo anterior, el cual trasmitía todos aquellos valores que las personas llegaron a conocer y amar de Instagram, la soltura del trazo y el carácter análogo. La nueva tipografía tenía que intentar expandirse mostrándose refinada y duradera, así comenzó el estudio para obtener la nueva tipografía de Instagram.

“La clave en este nuevo diseño fue mirar al pasado para inspirar el futuro manteniendo el carácter de la tipografía original, corrigiendo todos los errores técnicos que esta presentaba, posicionando a la marca en una lugar único y destacado tanto en el panorama actual como en el que vendrá.” Añadía Mike Saturday. A pesar de que el equipo creativo del nuevo logotipo quedó muy satisfecho con su trabajo, su público no opinaba lo mismo. Pasa saber lo que ponían las personas se hizo una encuesta a  través de la red social de Twitter, la pregunta era sencilla: ¿Qué te parece el nuevo logotipo de Instagram?

Instagram New Logo Reveal 2016

El logo de Instagram no ha sido lo único que ha ido evolucionando al paso del tiempo, sino también su utilidad para emplearlo como plataformas de marketing digital. Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes, con una cifra que fácilmente podría alcanzar los 1000 millones en 2018, doblando los usuarios activos en Twitter y tres veces más que WhatsApp y Facebook. Su público es principalmente gente joven, personas que se comunican y ven el mundo a través de las redes sociales, lo que genera oportunidades prometedoras para las agencias de marketing digital. Como una imagen vale más que mil palabras, Instagram puede ser utilizada por las marcas como branding y atraer así a los clientes a su página principal. Cada día son más las empresas que escogen Instagram para su estrategia de marketing debido a su fácil difusión e interacción entre los usuarios.

En Sr.Potato, como agencia de marketing digital, nos encanta utilizar Instagram para dar rienda suelta a nuestra creatividad y poder difundir nuestras ideas a un mayor número de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *