Blog Portada Romina

La responsabilidad de la comunicación visual frente al impacto ambiental

Este año se ha convertido en un momento para que cada uno de nosotros reflexionemos sobre el valor de la vida. Llevamos varios meses luchando contra el coronavirus, pero no solamente lo hacemos contra eso, sino también contra el impacto ambiental que nos perjudica a todos.

Actualmente, necesitamos de forma urgente un sistema de ayuda al medio ambiente. Un cambio que empiece en nosotros mismos. El tiempo es oro para salvar al planeta y hoy en Sr.Potato, agencia de marketing digital, os lo contamos 😉

Desde la comunicación visual, necesitamos un denominador común para orientar a la humanidad. Nuestro planeta necesita un diseño útil en tiempo real, profesionales comprometidos para generar un cambio.

La comunicación visual tiene la responsabilidad de que, mediante la creatividad y metodología, pueda contribuir a lograr un objetivo importante que sea aportar soluciones para mejorar nuestro mundo.

¿El diseño puede generar un cambio en el impacto ambiental? 

Estamos seguros de que te preguntas: ¿Existe un diseño gráfico que responda a este tipo de crisis? La respuesta es sí. Nosotros a través de nuestra profesión podemos hacer un diseño sostenible.

Este tipo de diseño parte de la una estrategia visual de un producto o servicio hacia la responsabilidad ecológica. Un diseño destinado a disminuir el impacto en el medio ambiente, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad de productos.

Para entender todo esto, debemos saber que es un producto sostenible. Significa que ha sido elaborado respetando el medio ambiente, por ende, no provoca un impacto negativo. 

Los productos sostenibles permiten que su producción pueda perdurar en el tiempo. En esta parte es donde entra la economía circular, que es un modelo de producción – consumo que involucra: reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales o productos, todas las veces que sea posible.

Una vez que sabes esto, es más fácil entender las pautas que te daremos para que puedas empezar a pensar con una visión sostenible ¡Atentos! 👇

Diseñar de forma ecológica, atractiva y diferencial contra el impacto ambiental

El arma más potente que tiene un diseñador es la creatividad y podemos explotar ese recurso, ofreciendo un diseño atractivo en base a productos reciclables. Si tu cliente te pide que realices la papelería institucional de su marca, puedes utilizar papel reciclado y realizar diseños originales.

Existen diferentes tipos de acabados de papel y estamos seguros de que hallarás el más adecuado para que se acople a tu idea.

También puedes sugerirle a tu cliente que utilice una imprenta ecológica, la cual tiene técnicas para generar el mínimo impacto ambiental.

Ventajas de un buen diseño en el packaging

Se puede contribuir al diseño responsable teniendo en cuenta el entorno social, mediante empaques con una mirada ecológica, pensando en el ser humano y en el medio ambiente.

Si realizamos diseños de packaging visualmente atractivos, pero sobre todo con utilidad, es más probable que una persona no se deshaga del empaque. De esta manera eliminamos la palabra “residuo” y generamos economía circular.

Si tenéis un producto con un diseño tan atractivo como la cajita de estos pañuelos, podéis utilizar la parte posterior para explicar que, si cortamos la parte superior del empaque, se puede convertir en porta-lápices y así sucesivamente extender su uso.

Podemos ver otro ejemplo de empaque que puede utilizarse como una maceta. Estos productos pueden ser utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Debemos asegurarnos de que las marcas con las que trabajamos no sean greenwashing

El greenwashing es el aprovechamiento por parte de las empresas de la susceptibilidad y de las personas que consumen productos cuya finalidad tienen supuestamente reducir el impacto ambiental.

Debes asegurarte que si trabajas para una marca verde, los empresarios deben ser éticos en lo que ofrecen. Por ejemplo, un producto que tiene en su empaque un mensaje de “bienestar animal garantizado” y luego se vende en una bolsa que no es biodegradable, es un producto que se está contradiciendo.

El trabajo es muy importante pero más significativos son nuestros ideales. Si eres una persona que desea un cambio en el mundo, sé fiel a ti mismo.  Lamentablemente las greenwashing abundan, pero una empresa también puede cambiar su perspectiva con buenas ideas.

Es ideal hablar con la compañía e indicarle que desde sus posibilidades siempre hay soluciones y hay formas de aportar al diseño verde.

Generar conciencia mediante el diseño digital sobre el impacto ambiental

En esta parte es primordial que evalúes a la marca con la que realizaras alguna pieza gráfica. Por ejemplo, crean una campaña de reciclaje y os dicen: “Traed a nuestras oficinas 3 botellas y os obsequiaremos con vales de compra para nuestros productos”.  Ahí es donde el diseño digital entra en curso. La marca puede utilizar las redes sociales como canal para informar a sus clientes de campañas, ideas de reciclaje y conciencia ambiental.

Puedes elaborar diseños que contengan un mensaje bastante claro, que a la vez estos se acompañen de íconos y una paleta de colores que den la sensación al usuario de que somos una marca verde y que nuestro objetivo es generar conciencia.

Ayudar al trabajo de las iniciativas verdes

Podemos ayudar a Pymes u ONG’s que están trabajando por lograr un cambio en nuestro mundo. Claro ejemplo es “Greenwoman”, organización internacional formada por personas comprometidas que colaboran con negocios que desean implementar economía circular. Ellas te dan el contacto para que tú puedas colaborar desde tu país.

Si tienes alguna red social o página web, puedes indicar que tú apoyas negocios verdes en inicio o crecimiento, estamos seguros de que mucha gente te contactará para que podáis trabajar juntos. Con pequeños pasos, podemos lograr grandes cambios.

En Sr.Potato, agencia de marketing en Madrid, esperamos que el post haya sido de vuestro interés y que tengáis a partir de ahora más conciencia ambiental ❤

This Post Has 4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *