BLOG FB NIKY

La publicidad y la similitud con cuadros famosos

Hoy en día el diseño gráfico es una de las potencias artísticas más fuertes en las redes sociales y en la publicidad. Sin embargo, parece ser que la pintura es un referente principal para la publicidad y el marketing digital. Vamos a hacer un repaso de los anuncios publicitarios empleados por algunas marcas, series o publicistas que han utilizado algún cuadro emblemático como recurso artístico.

“La última cena”, de Leonardo da Vinci

Por excelencia, en primer puesto nos encontramos numerosas versiones del cuadro de “La última cena” del polímata renacentista italiano Leonardo da Vinci.

Este cuadro, representando la última “cena” entre Jesús y sus discípulos, ha sido muy utilizado en publicidad, ya que es un cuadro muy fácil de reinterpretar o imitar por la perspectiva.

Jesús es el centro dinámico del cuadro donde todas las líneas de perspectiva convergen y dinamizan a partir de él y por él, siendo Jesús el único punto de perspectiva, donde cae la mirada y donde se centra el punto de atención.

Si analizamos más concretamente la obra, vemos que Jesús esta justo en el centro de la escena, en el punto de perspectiva y enmarcado por el ventanal trasero haciendo aun más notoria su presencia dentro del cuadro. A ambos lados de Jesús se encuentran sus discípulos, que crean pequeñas micro escenas a lo largo de la panorámica que dibuja la mesa.

Una vez entendido el cuadro, es tan fácil como poner una mesa larga, unos pocos modelos, un personaje principal que irá en el medio, una iluminación frontal y una buena perspectiva que fuge hacia atrás justo al centro, y el resto es buen gusto.

Ejemplos como Los Simpsons, Los Soprano, Vikingos o el vídeo promocional del Salón Erótico de Barcelona Apricots 2016. Todos estos ejemplos siguen un mismo esquema, que al final es sacado del cuadro de da Vinci, lo que pasa es que a la fotografía le cuesta mucho menos que a la pintura.

LEGO y los cuadros convertidos en mapas de bits

Igual que la escena de “La última cena” de Da Vinci es un recurso muy usado para la promoción de series o programas televisivos, o para anuncios publicitarios, hay muchos otros cuadros famosos que también son un recurso estético para poder generar un mensaje o una sensación.

En el caso de LEGO, utiliza los bloques o manchas de colores que generan un mismo color por cercanía, haciendo como si fuera un mapa de bits por colores. Utilizando cuadros famosos y reconocibles como uno de los autorretratos de Vincent Van Gogh o la Gioconda de Leonardo Da Vinci.

“El nacimiento de Venus”, de Sandro Botticelli

También el cuadro de Sandro Botticelli “El nacimiento de Venus” es un referente fundamental para referirse a una diosa delicada dulce y sensual. Aunque Botticelli en el cuadro hace referencia al mito en el que Cronos, el dios del tiempo, desgarra y lanza los genitales de su padre Urano fertilizando el mar, y con el roce de la espuma engendra a Venus.

La diosa Venus ha sido el símbolo, desde tiempos inmemoriales, de la diosa pagana de la fertilidad y el amor. Afrodita para los griegos, siempre representó la belleza. Es una mujer que manda y comanda con manos firmes e inteligencia; una reina que no tolera que la desobedezcan o que le falten el respeto. También es conocida por un amor arrasador que emana sobre y por los otros. Venus es, finalmente, belleza que no olvida que tiene deseos y planes.

De ahí encontramos esta fotografía de Franz Szony de Dita Von Teese, modelo erótica, actriz y vedette, en la que claramente se ve una similitud notoria con el cuadro de Botticelli.

Por eso mismo no hay que tener miedo en recuperar referentes artísticos como Botticelli, Van Gogh o el gran Da Vinci, para poder crear cualquier contenido multimedia. En Sr. Potato no dudamos en tomarlos como inspiración para los diseños de nuestra agencia de marketing digital. Si te gusta esta filosofía, contáctanos y comprueba nuestra conexión con el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *