BLOG FB Paula

La ilustración en el Diseño Gráfico

Se denomina ilustración al dibujo o imagen que adorna, documenta y acompaña cualquier tipo de texto o idea. El campo de la ilustración es tan amplio y lleno de posibilidades que existe una profesión enfocada exclusivamente en él. Con esto quiero decir que una persona que ilustra no tiene por qué tener conocimientos propios de un diseñador, al igual que no todo diseñador está obligado a tener conocimientos de ilustración. Son dos profesiones que suelen entremezclarse, pero que de cualquier forma, siguen siendo diferentes. Este tipo de equivocaciones son lógicas, puesto que al fin y al cabo el trabajo de tanto los diseñadores gráficos como los ilustradores se representa de manera visual y gráfica en el producto final, si bien el diseño se mueve normalmente en un ámbito teórico-práctico y la ilustración en un ámbito mucho más emocional.

 

Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que son capaces de transmitir un mensaje, como las pinturas rupestres en sus comienzos, los mosaicos religiosos, o los manuscritos medievales. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, al contrario que el arte de la escultura, por ejemplo, aunque también contemplen un significado o acompañen a una idea.

 

Hablemos ahora de los diferentes usos de la ilustración, para entender de esa forma hasta qué punto y de qué manera una imagen puede apoyar la comunicación de cualquier medio:

Ilustración científica

Ilustraciones de libros científicos, en los cuales se aclara mediante una imagen normalmente realista lo que se explica en el texto de un modo realista. Ilustraciones de anatomía o ingeniería, por ejemplo.

Ilustración literaria

Fue importante para el desarrollo cultural en el siglo XVIII. Tuvo un número importante de lectores de mediana edad y por tanto un gran número de artistas que creaban dichas imágenes. Representantes importantes fueron Eugène Delacroix y Gustave Doré.

De especial importancia fue el movimiento “Arts and Crafts” en Inglaterra, a partir de mediados del Siglo XIX. Con William Morris y Aubrey Beardsley surgió el Renacimiento en la ilustración de los libros modernos tal y como lo conocemos hoy, especialmente en el llamado “Art Nouveau“.

También en estas fechas surgieron movimientos como la caricatura o la historieta, con artistas como Alfred Dubout, Paul A. Weber, Robert Högfeldt, Flora Paul, Kurt Halbritter, Guillermo Mordillo, Edward Gorey, Walter Moers, Brian Bagnall, Wilhelm Maier Solgk.

A comienzos de la época moderna comienza a usarse la ilustración para libros infantiles, con artistas como Alan Aldridge, Carl Busse, Etienne Delessert, Maurice Sendak, Eric Carle, Wolf Erlbruch, Sabine Friedrichson, Janosch, Eva Johanna Rubin, Rotraut Susanne Berner, Jutta Bauer, Lisbeth Zwerger, Luis Murschetz, Friedrich Karl Waechter, Renate Seelig, Byron W. Sewell, Nicholas Heidelbach, Roberto Innocenti, Jacky gleich, Gennady Spirin, Hans de Beer, de Marcus Pfister, René Borst.

Ilustración publicitaria

En los últimos 50 años la ilustración publicitaria ha resultado ser importantísima. No sólo para la creación de carteles, sino también para envases y productos variados, ya que ofrece al espectador una visualización rápida de la información a explicar (por ejemplo en folletos, carteles, flyers, etc).

La ilustración publicitaria también ofrece ventaja con respecto a la fotografía, ya que se puede cargar de connotaciones emocionales caricaturescas que la fotografía no alcanza.

El storyboard es también muy utilizado en el mundo de la publicidad, para la creación de spots publicitarios, como primera fase en la presentación de una campaña.

Ilustración editorial

Otra área es la ilustración editorial, utilizada en periódicos y revistas de todo tipo, así como páginas web.

 

Teniendo todo esto en cuenta, no cabe duda de que la ilustración es una herramienta extremadamente potente en términos comunicativos. Además, no debemos olvidar que el público actual está acostumbrado a la inmediatez, por lo que cualquier contenido visual que utilice una gran cantidad de texto, una imagen o fotografía poco original y dinámica nunca resultará atractivo y pasará desapercibido para sus potenciales receptores.

Todo diseñador gráfico que se precie conoce la importancia del uso de la ilustración en su trabajo. Es por eso que hoy día en gran cantidad de trabajos relacionados con el diseño gráfico, también se busca esa faceta secundaria en el diseñador. Utilizar como método de comunicación la ilustración tiene grandes ventajas, siendo  una técnica ágil y sencilla, aunque con un gran valor visual. Aun así, la ilustración también permite realizar todo tipo de infografías mucho más detalladas  y precisas. Discos, carpetas, infografías, revistas, libros… Son infinitas las situaciones en las que el diseño siempre será más efectivo si va acompañado de una ilustración de calidad. Por último, destacar su papel en las tendencias de este último año 2018 como ya comentamos en este post.

 

En Sr. Potato somos expertos en comunicación y en marketing digital. Por eso seguimos día a día las tendencias y estudiamos las mejores técnicas para que tu marca llegue cada vez a más y más gente y que tu publicidad sea lo más efectiva posible. Para ello, contamos con un equipo de diseño creativo preparado y dispuesto a ayudarte en todo lo que tu marca necesite. ¡Llámanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *