Blog Alex (Cuarentena)

El diseño gráfico en tiempos de coronavirus

Y de repente, de un día para otro, nos encontramos ante una pandemia mundial a causa del coronavirus, con la sanidad colapsada y unas medidas restrictivas para mantenernos confinados en casa. Todo ello para evitar la propagación y el contagio del propio virus. Parece de película, ¿verdad?. Una situación difícil y compleja a la que todos nos enfrentamos de la manera más positiva posible. Por eso, desde Sr Potato, agencia de marketing online, os queremos informar sobre las últimas novedades del diseño gráfico en momentos de crisis.

Comunicación visual

La comunicación visual es el área del diseño más importante en momentos así. Es la mejor forma para ordenar la información divulgativa por parte de gobiernos y autonomías y dársela así a la población de la forma más sencilla posible. Para facilitar el mensaje, se han utilizado infografías con iconos y tipografías simples, que destacan la función por encima de la forma.

Por parte del Gobierno de España, el trabajo consiste en un Power Point aburrido que repasa todas las recomendaciones con un mal uso de la tipografía y la retícula. De la misma forma se han tratado los carteles dentro de los hospitales. En el caso del Reino Unido por ejemplo, de una forma más limpia y minimalista, con un mejor uso de la tipografía y la ilustración, se ha conseguido emitir un mensaje más correcto en el Action Plan de su departamento de Sanidad. Una vez más las administraciones demuestran que la invisibilización del diseño gráfico en España sigue existiendo en 2020.

Publicidad y marcas

En el mundo de la publicidad y las marcas, se han tenido que parar todas aquellas comunicaciones que inciten a realizar cualquier tipo de actividad que sea fuera de casa. Se han llevado a cabo campañas como #YoMeQuedoEnCasa, #YoMeCorono o #TodoVaASalirBien, mostrando mensajes positivos y el apoyo a las indicaciones del Gobierno.

Una de las cosas más interesantes que ha dado el branding en estos días han sido los conceptos que han ideado las marcas. Ideas para expresar, desde sus ideales, lo que supone el confinamiento. Marcas como Coca-Cola y Audi han aumentado la separación entre las formas que componen su logo para expresar las distancias de seguridad implantadas por los gobiernos. Otras, como Burger King, han incorporado la palabra “in” en su logotipo. A raíz de esto, un diseñador esloveno llamado Jure Tovrljan decidió retarse a rediseñar de forma cómica y original las identidades de las marcas más famosas. El logotipo de Starbuck’s con una mascarilla o los círculos de los Juegos Olímpicos separados son algunos de los ejemplos de este proyecto.

El confinamiento ha otorgado mucho tiempo a la gente, y aunque no a todo el mundo le afecta de la misma forma, muchos están aprovechando para dedicar este tiempo muerto a sus proyectos personales.

Un ejemplo de ello es @capulla.sixtina posando delante de imágenes de Google Street View de Roma. Otros como la agencia de comunicación Activista’s ha adaptado álbumes de música icónicos y ha separado los miembros de las bandas que aparecen en ellas. Hasta cuentas como @nataliarnedo_editorial, han decidido dar tips sobre comunicación y diseño gráfico en Instagram. ¡Muy buenos! 👏

Están siendo tiempos difíciles para todos, pero para los diseñadores también. En Sr Potato, tu agencia de marketing en Madrid, esperamos que ver algunas referencias creativas te sirvan para intentar aprovechar mejor la situación en la que nos encontramos y puedas sacar a relucir toda esa creatividad que llevas dentro.

¡Mucho ánimo potatos! 💪🥔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *