El Buen Diseño En Marketing Digital

EL BUEN DISEÑO

En una Agencia de Marketing Digital es obligatorio contar con un equipo de diseño especialista en comunicación digital y Sr. Potato, como buena agencia de marketing digital, cuenta con él. Sabemos que el diseño en una firma es una pieza vital durante todo su ciclo de vida. Puede parecer que es una tarea propia del nacimiento a la hora de desarrollar la propia imagen de marca, y es cierto que durante esa fase es clave. Será ahí cuando la marca construya su personalidad que ha de estar reflejada en las guidelines de forma que la empresa crezca con total coherencia respetando la identidad dotada durante esa primera fase.

Es fácil caer en la incoherencia, si estos pilares no están bien forjados provocando distorsión en la imagen de marca  y que a largo plazo podría ser imposible de reencaminar. Esta incoherencia no solamente puede ser causada por un mal uso de la guía de estilos, sino que también puede ser culpa de que la guía de estilos esté mal creada.

Pero, ¿y cuándo las guidelines son correctas y existe incoherencia en su comunicación? Como Agencia de Marketing Digital sabemos dónde hay que recurrir: a las redes sociales. Somos lo que comunicamos, y no podríamos permitir fijar una identidad en cada uno de los perfiles de RRSS.

Incongruencias producidas por el Diseño en el Marketing Digital.

Personalmente me voy a centrar en las incongruencias producidas por el diseño. Cada publicación debe ser creada con total cuidado para que la composición esté en equilibrio y funcione. Los elementos son esenciales y deberán pasar una cuidadosa criba, como por ejemplo:

  • Colores, tipografías…: De manera obvia, estos elementos están establecidas en las guidelines y no se pueden eludir. Solamente podrán ser diferentes a las demás redes si en la guía de estilos está establecido.
  • Imágenes: ¡Cuidado con los bancos de imágenes! Están llenas de imágenes  ideales, pero quizás no se identifican con tu marca o no hablan realmente de tu actividad. Lo mejor es invertir en crear tu propio banco de imágenes, de tu presupuesto dependerá la periodicidad de alimentar el banco, pero basta con que hagas una por temporada para que tus redes sean más tuyas y mucho más realistas no induciendo a error o a impersonalidad.
  • Saturación: El número de publicaciones es importante para no saturar a nuestro target, pero también es importante no saturar en la composición. Cada peso debe estar equilibrado y no deberá aparecer en la gráfica a no ser que sea totalmente indispensable, si se puede prescindir: Supr.

 

En definitiva, a veces el cliente te reclama “más diseño” para solucionar cualquier problema de comunicación, pero ¿qué significa eso? Esperan más elementos, más colores, tipografías “bonitas”… en definitiva, tu diseño acaba siendo un “Frankenstein” y que no cumple ningún objetivo de comunicación y nuestro trabajo deja de tener sentido. No hay nada mejor que una buena imagen, una tipografía adecuada y una gama cromática que visualmente describa la marca, todo ello perfectamente equilibrado con el peso justo para que todo funcione. Hay que comunicar mejor y no en exceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *