BlogStopMotion RominaGómez

Consejos para realizar Stop Motion desde 0

¿Eres de los que les apasiona probar técnicas de fotografía y vídeo? A nosotros nos gusta experimentar y por eso queremos compartir contigo información sobre esta técnica que nos encanta: “stop motion”.

¿Alguna vez notaste que, cuando observas un objeto brillante o que este refleja mucha luz y luego mueves tu mirada hacia una tonalidad más oscura, continúas viendo siluetas o la mancha de lo que observabas antes? Esto se debe a la persistencia retiniana, que es un efecto en nuestra visión que permite reconstruir la sensación de movimiento en la percepción visual.

La idea es que tras la desaparición del estímulo lumínico que los provocó, la imagen permanece en nuestra retina por una décima de segundo. Joseph Plateau descubrió este fenómeno en 1829, y unos años más tarde, alrededor de 1934, aparecieron los primeros dispositivos y juguetes que podían “reconstruir” imágenes en movimiento a partir de imágenes fijas.

La base de la animación stop motion es seguir este principio, reconstruyendo movimiento tras la percepción del ser humano a partir de una serie de imágenes fijas continuas. Simplemente fotografiando el objeto en diferentes posiciones daremos la sensación de movimiento. Este tipo de animación se realiza con varios elementos, como: plastilina, papel, arcilla, arena, juguetes, etc.

Detalles a tener en cuenta

  • Elige un espacio que te permita trabajar sin percances, nosotros recomendamos que sea una mesa de buena altura, un objeto que sea de fácil movimiento y por supuesto una cámara digital.

Puedes ver este vídeo como ejemplo:

  • Nosotros aconsejamos elegir la banda sonora en este punto porque esto también te lleva a imaginar y crear la historia de acuerdo al ritmo de la música.
  • Crea el story board de tu proyecto, ten en cuenta que el objeto se desplazara por puntos. Debemos tener planificado hasta el más mínimo detalle antes de comenzar a fotografiar.
  • Elige los elementos que actúan como decorado y recuerda que estos no deben moverse, piensa en elementos que sean secundarios y que resalten nuestro objeto principal.
  • Piensa en la posibilidad de una iluminación artificial o realiza la animación apoyada de luz natural. Puedes elegir un espacio donde tengas mucha luz y realizar la animación durante la mañana, si no, apóyate con lámparas para que tu set este bien iluminado.
  • Recuerda limpiar la mesa o el soporte que elegiste y también limpiar el lente de tu cámara porque las manchas aparecerán y desaparecerán durante la reproducción.

Cuando ya tenemos nuestras fotografías, viene la parte más divertida: montar nuestro vídeo. Es importante que utilices un programa de edición digital, nosotros aconsejamos Adobe Premier.

Una vez que tengas el programa elegido, los siguientes pasos serán:

  • Ordenar los fotogramas.
  • Ajustar el tiempo de cada fotograma para que vaya acorde a la banda sonora.
  • Detectar errores en la animación y la sincronización.
  • Repetir los fotogramas que sean necesarios hasta que te guste el resultado.

Esperamos que te haya gustado esta pequeña guía para empezar a realizar tus animaciones de stop motion. En Sr.Potato, agencia de Marketing Digital, estaremos encantados de ayudarte en todos tus proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *