5 FB

Tendencias del diseño gráfico en el 2016

¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog! Hoy os vamos a descubrir las nuevas tendencias del diseño gráfico para el 2016. Si algo es importante en el mundo del diseño es que es muy cambiante, de nada te sirve estudiar y aprender si no te esfuerzas en mantenerte actualizado. Así podrás darles a tus proyectos, no sólo atemporalidad y significado como aprendiste en la escuela… sino también el toque que les abrirá las puertas del mundo actual. En este artículo os vamos a mostrar unas cuántas tendencias que han entrado con fuerza este año y que seguirán creciendo durante el año que viene:

  1.  Diseños planos. Cada vez es más frecuente la ausencia de perspectiva en los diseños y vuelve ese diseño plano que tuvo su época dorada en manos de grandes diseñadores como Paul Rand o Saul Bass. Hemos dejado de lado el gran descubrimiento del Renacimiento y la excesiva ornamentación para dar más importancia a la síntesis y al mensaje del diseño.
  2. Iconos y “ flat design ”. Esta tendecia está destacando sobre todo en webs y blogs. Consiste en símbolos pequeños acompañados frecuentemente con una sombra lineal en diagonal. Su simplicidad hace de ellos un recurso muy usado actualmente y que seguirá creciendo en el futuro. Además, no es un concepto nuevo ya que contiene muchas características que han sido importantes en el diseño de logos.
  3. Escritura manual. Es cada vez más común ver en los diseños el uso de tipografías manuales y hechas a mano, sobre todo en los logos. Es importante aclarar que el usar este tipo de escritura no significa escribir a mano simplemente sino que también se tienen en cuenta factores como orientación, curvas, si es un solo trazo o en cambio se pueden observar varias trazadas o aunque parezca algo evidente su legibilidad.
  4. Infografías. Este sistema hace más visual y simple la información organizándola en un recorrido, de forma que es muy fácil de asimilar. Su uso se está extendiendo cada vez a más tipos de negocios e incluso se están empezando a animar, dada la relevancia que tiene el vídeo hoy en día.
  5. Efectos surrealistas. Este tipo de diseño inunda las redes sociales de todos los que tenemos curiosidad por el arte visual. La combinación de fantasía y realidad en el diseño es más usada en los proyectos personales, dando lugar a composiciones cargadas de magia que nos transportan durante ese instante a mundos e imágenes que no cabrían en la imaginación de muchos de otra manera. Esta tendencia comenzó el año pasado con la doble exposición, un efecto utilizado por los fotógrafos desde hace mucho tiempo pero que durante este año se ha visto en muchos póster y diseño de portadas y que seguramente seguirá viéndose con frecuencia el próximo año.

Esperamos que este post os ayude como referencia a la hora de realizar vuestros diseños y si consideráis que nos falta alguna tendencia o queréis aclarar algún detalle, no dudéis en dejarnos un comentario. Somos muchos los amantes del diseño y nos encantaría saber qué es lo que opináis.

¡Hasta el martes que viene, potatos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *