6 BLOG FB

Manuel Bartual, el Orson Welles de Twitter

30 de octubre de 1938. Un joven locutor de la CBS llamado Orson Welles hizo cundir el pánico en Estados Unidos con la retransmisión radiofónica de una adaptación de la novela La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells. Durante una hora, millones de norteamericanos creyeron estar siendo invadidos por extraterrestres, a pesar de la advertencia previa a la emisión de que se trataba de un relato de ficción. Muchos obviaron el aviso. Otros, simplemente, sintonizaron la emisora una vez comenzada la locución.

Hace una semana, el dibujante y diseñador Manuel Bartual se convirtió en trending topic mundial gracias a una inquietante historia narrada a través de Twitter. Bartual comenzó su relato contando que se encontraba de vacaciones en la playa tranquilamente cuando empezaron a suceder “cosas raras”:

Twitter Manuel Bartual

A partir de ahí, se sucedieron una serie de alarmantes tweets en los que el protagonista narraba su encuentro con un extraño personaje en su habitación de hotel, el descubrimiento de su supuesto doble y un hotel igual al suyo en el que todo estaba “del revés”, su huida desesperada ante la amenaza de su doble, su regreso adelantado de vacaciones y cómo su clon le había seguido hasta su ciudad… Bartual acompañaba alguna de sus publicaciones con fotos o vídeos que contribuyeron a aumentar la tensión y el misterio.

El dibujante finalizaba su relato confesando que todo era mentira, pidiendo disculpas a la gente que se había preocupado por él y manifestando que tenía todo planeado desde el principio y que nunca imaginó semejante repercusión.

Twitter Manuel Bartual

Durante varios días, Bartual mantuvo en vilo a buena parte de la audiencia española y latinoamericana de Twitter. Cada una de sus publicaciones acumuló miles de respuestas, likes y retweets. Incluso surgieron cuentas alternativas que narraban una historia paralela a la de Manuel.

Al igual que en el siglo XIX los periódicos españoles publicaban novelas divididas en varias entregas (los llamados folletines), nuestro protagonista fue narrando, tweet a tweet, su increíble aventura veraniega, manteniendo el suspense, manejando los tiempos perfectamente para acrecentar la tensión e incluyendo algún toque de humor (véase el tweet del famoso bollo).

Twitter Manuel Bartual

Muchos han comparado la repercusión de esta hilarante narración con la que tuvo en su día la retransmisión de Orson Welles (salvando las distancias técnicas y temporales, obviamente). La emisión de la CBS se convirtió en un hito de la historia de la comunicación mundial. Quién sabe si el relato de Manuel lo acabará siendo (deportistas, políticos e incluso las cuentas oficiales de la Policía y Guardia Civil se hicieron eco del asunto) y si se convertirá en el referente de un nuevo género literario, la twitter novela.

He de confesar que yo soy una de las miles de personas que se engancharon al hilo de Bartual y disfruté tanto con sus tweets como con las múltiples respuestas que obtuvieron. Y vosotros, ¿os enganchasteis a la historia de Manuel?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *