Gamificacion Herramienta Muy Potente

Gamificación, una herramienta muy potente para motivar a los usuarios

Se entiende por gamificación el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

En el mundo 2.0 lo llevamos más allá, la gamificación aparte de buscar la diversión, busca el entretenimiento para que las acciones se lleven de una manera más amena y curiosa para que el usuario se sienta una parte de la marca.

La aplicación de estas técnicas puede darnos un amplio abanico de ventajas para nuestra empresa. Como bien hemos dicho anteriormente se trata de hacer que el cliente se sienta a gusto y partícipe de nuestra marca con el fin de fidelizarlo.

Debemos incluir la gamificación en nuestra estrategia para esto:

  1. Aumenta la participación del usuario en un 47%.
  2. La fidelización de la marca aumenta un 22%.
  3. El branding aumenta un 15%.

Las diferentes estrategias que podemos conseguir dentro de ésta acción son las siguientes:

En primer lugar debemos nombrar la fidelización, las empresas, hoy en día están apostando muy fuerte por este método, el cual consiste en crear tarjetas de fidelización, lo más común junto con los sistemas de puntos. Estas campañas se basan principalmente en darle alguna ventaja al comprador para que vuelva. Cada vez obtendrá mejores ventajas con lo que conseguirá que gracias a esto, vuelva a su establecimiento y no vaya a otro.

En segundo lugar mencionamos la integración de aplicaciones móviles, dónde las APPs son hoy por hoy muy efectivas para la gamificación, liderándola la famosa aplicación Foursquare, ya que premia a sus usuarios por hacer chek-in y compartir su experiencia haciéndolos alcaldes del lugar al que mayor puntuación tenga.

Por último y no menos importante, la integración web. Ya empieza a haber webs que apuestan por premiar de alguna manera a sus usuarios dándole por ejemplo guías para utilizar ciertos programas gratuitamente.

Algunos ejemplos para que se entienda a la perfección son estos:

  • Linked-in: cuando nos inscribimos, tenemos que poner toda la información nuestra, existiendo una barra que llega al 100% cuando completamos todos los datos de nuestro perfil. Esta barra hace que nos animemos a seguir poniendo cosas e interactuar más para llegar al total del porcentaje.
  • Nike: con la aplicación Nike+ Runnung, nos anima a que compitamos con nuestros amigos de Facebook, recorriendo el mayor número de kilómetros posibles.
  • Starbucks: consiste en que los usuarios que tengan la Tarjeta Starbucks, no tienen más que entrar a la página, registrar sus números. A partir de ahí, cada vez que consuman sus productos irán desbloqueando niveles y recibirán estrellas. A medida que se acumulan las estrellas se desbloquean niveles que dan acceso a premios especiales.
  • Kindle: nos permite crear perfiles personalizados en los cuales podemos interaccionar con otros amigos retándonos para leer tantas páginas por días por ejemplo.

Ponte en contacto con Sr. Potato si quieres que tu empresa empiece a utilizar estas técnicas de marketing y así poder aumentar las ventas de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *