xisten más de 5000 variedades de patatas

¿Sabías que existen más de 5000 variedades de patatas?

Llegas al super, coges un saco de patatas y lo echas al carro. Así de fácil. Si tú, al igual que yo, eres de los que compra así (o como mucho te has fijado en que hay patatas para cocer y patatas para freír) seguro no sabes que en España existen más de 100 variedades de patatas. Parecen muchas, ¿no? Pues atento al dato: se calcula que en el mundo se cultivan 5000 clases de este tubérculo. ¡Solo en Perú hay 3000 tipos distintos! ¿Te imaginas cómo debe ser el momento de elegir “papa” en el mercado?

Variedades de patatas según su maduración o ciclo de cultivo

Cada tipo de patata posee unas características distintas pero es que, además, una misma variedad se comportará de manera diferente en la cocina según el momento en que haya sido recolectada.

  • Patatas tempranas o nuevas: Se recogen entre el 15 de abril y el 15 de junio. Son pequeñas, con la piel fina y mucha agua. Son delicadas y se estropean con facilidad por lo que no deben almacenarse. Son apropiadas para freír y también para cocinar al vapor.
  • Patatas de estación o semitardías: Se recogen en el momento ideal, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Son las más versátiles, grandes y se conservan mejor, pero no por mucho tiempo.
  • Patatas tardías o viejas: Se recogen hasta el 15 de enero y se pueden guardar durante todo el invierno. Tienen la piel más gruesa y oscura y la carne amarilla. Las verás con tierra porque las protege de la luz. Elígelas para purés o para

Variedades de patatas según sus usos

Tras el nombre Kennebec se esconde la variedad de patata tradicional gallega y también una de las más conocidas y versátiles, como explican en Patatas Gallegas. Pero junto a la joya de la corona existen otras que harán que tus platos sean deliciosos.

¿Qué incluye tu menú?: ¿tortilla de patata? ¿ensaladilla rusa? ¿patatas fritas? ¿un guiso? Dime qué vas a cocinar y te ayudaremos a elegir entre las variedades de patatas que puedes encontrar frecuentemente en el mercado.

  • Patatas multiusos: las patatas de maduración semitardía y las variedades Kennebec, Monalisa, Spunta, Desireé, Elodie o Vivaldi, suelen ser garantía de éxito en cualquier plato.
  • Patatas para cocer: las mejores son las variedades Kennebec y Monalisa (las dos mejores para tortilla) y también Buffet, Spunta, Flamenco, Jaerla o Red Pontiac (esta última es la que mejor aguanta la refrigeración una vez cocinada, así que es ideal para ensaladas frías, como ensaladilla rusa).
  • Patatas para asar: son buenas opciones las patatas tempranas y las variedades Kennebec, Spunta y Flamenco.
  • Patatas para freír: dan buen resultados las patatas semitardías y viejas y, por tipos, las Baraca, Agria, Kennebec, Spunta, Caesar, Bintje, Draga, Felix, Nagore y Monalisa.

Además, merecen mención aparte las papas antiguas, como la papa negra, la papa bonita, la borralla, la melonera o la colorada de baga, que se cultivan en Canarias y con las que se preparan las típicas papas arrugadas.

Son solo unas nociones mínimas sobre las variedades de patatas existentes, pero seguro con ellas la experiencia de comprar y cocinar no será la misma a partir de ahora. ¡Que aproveche!

Últimas noticias

SEO en constante evolución

Prepárate para sumergirte en el emocionante mundo del SEO en constante evolución! En Sr. Potato, la agencia de marketing con más chispa en Madrid, estamos aquí para ayudarte a sacar el máximo jugo de tu presencia en línea y triunfar en el loco mundo digital. ¡Vamos a desenterrar algunas patatas doradas en nuestro huerto de conocimientos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *